Ciudad

Malano renunció tras dar explicaciones en el Concejo

El ahora ex director de Tránsito se alejó del cargo por las denuncias de robo en los corralones municipales.

Mauricio Malano ya es el ex director de Tránsito de Rosario: en la tarde de ayer presentó la renuncia al cargo luego de asistir al Consejo Municipal para responder durante casi una hora las preguntas de los ediles sobre el robo de autopartes y vehículos de los depósitos municipales. Justo en la jornada en la que se conocieron otras dos denuncias al respecto que subieron la apuesta de la arremetida de los bloques opositores.

Fuentes de la intendencia aclararon que el intendente Miguel Lifschitz había mantenido su respaldo a Malano, jaqueado por las denuncias de desaparición de vehículos conocidas en los últimos días. Pero el funcionario tomó igual la determinación de dar un paso al costado de la misma manera que antes, y sin que mediara una orden superior, había decidido acudir al Palacio Vasallo a dar explicaciones y responder las preguntas de los ediles. En su reemplazo ya se designó a Henry Fabro, hasta ahora director de Fiscalización del Transporte.

Ante los miembros de la comisión de Gobierno del Concejo, Malano explicó que de acuerdo con los registros oficiales, durante los dos últimos años se comprobó en el corralón municipal el faltante de un auto Renault Megane –que derivó en una denuncia penal– y cinco casos de motos de distintas cilindradas. Además, el ahora ex funcionario detalló las medidas de seguridad adoptadas en el amplio predio de Moreno y Ocampo, donde se remiten los vehículos acarreados por infracciones de tránsito. También explicitó los protocolos seguidos para el ingreso y egreso de los rodados de ese depósito. Reconoció los hechos que tomaron estado público recientemente, aunque aclaró que numerosas denuncias terminan siendo desestimadas por injustificadas. Además, negó que se estuviera en presencia de una organización dedicada a las sustracciones sistemáticas o de una red de corrupción.

Malano acudió al Consejo acompañado por el subsecretario de Gobierno municipal, Miguel Pedrana, y con trabajadores del área de Tránsito. El ahora ex director explicó que en 2009 hubo 37 reclamos administrativos por faltantes de piezas o autopartes, pero destacó que tras las investigaciones correspondientes sólo dos fueron reconocidos e indemnizados. En lo que va de este año se registraron 14 presentaciones similares, y también sólo fueron dos las que recibieron dictamen favorable. “De los 51 reclamos administrativos, la mayoría fueron injustificados”, resumió Malano.

Sobre los casos en los que efectivamente se comprobó la desaparición en el corralón municipal, Malano admitió que fueron seis: “Un automóvil Renault Megane y cinco motos, una Guerrero de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, tres Honda y una Suzuki 226”.

A su vez, explicó que el procedimiento de remisión establece la confección de actas de constatación al momento en que la grúa retira el vehículo de la calle y cuando ingresa al depósito, justamente para detectar cualquier daño previo. Y agregó que de la misma forma se procede cuando egresa del corralón. En ese momento –aclaró– la Dirección de Tránsito realiza el informe técnico, pero es el juez de Faltas quien interviene para asumir la responsabilidad final de “liberar” el vehículo.  Malano indicó que por esos procedimientos se puede detectar si, en caso de daño o faltante del vehículo, éste corresponde a una situación previa o durante la estadía en el depósito.

La reunión en el Concejo fue presidida por la titular de la comisión de Gobierno, la radical Daniela León, quien estuvo acompañada por los ediles socialistas Manuel Sciutto, Aldo Gómez, Orlando Debiassi, Clara García, Edgardo Falcón y Pablo Colono, más Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical; Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria; María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Laura Bertotto de Weskamp, de Propuesta Republicana (PRO), y Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI.

La semana pasada, desde esa comisión se había convocado a Malano para que brindara precisiones sobre denuncias de robo de motos y automóviles en los corralones municipales ubicados en Moreno y Ocampo –donde funciona la Dirección de Tránsito– y en avenida Presidente Perón al 7900.

En primer término, Pedrana agradeció la oportunidad de ser escuchados y “cumplir con esta instancia de participación” en el Concejo. Y, durante casi una hora, Malano explicó el funcionamiento de ambos depósitos y las reformas edilicias efectuadas para garantizar una mayor seguridad en los predios. Al respecto mencionó la mejora en la iluminación, la constante reparación de los alambrados, la ejecución de paredones y tareas de poda de los árboles ubicados en ambos predios, entre muchas otras. También explicó que estima en 700 mil vehículos el parque automotor de la ciudad, y que este año se registraron en ambos corralones ingresos y egresos mensuales promedio de 600 vehículos. En los últimos dos años de gestión –siguió–, el registro alcanzó a un movimiento de 23.000 vehículos, de los cuales el 70 por ciento fue retirados (unos 16.000), mientras que algo más de 6.000 aún permanecen por diversas circunstancias.

Resonancia mediática

Malano se lamentó por “la resonancia mediática que alcanzó el caso” ya que, a su entender, “dificultó la investigación” que se venía realizando desde hacía tiempo. El seguimiento judicial realizado permitió la detención de un empleado del área. Pero tanto el funcionario renunciante como Pedrana consideraron que “no se debe generalizar” porque se trató de un hecho puntual. “Realmente nos preocupa que por ahí sobrevuele el tema de que el corralón es una especie de red de corrupción y un desarmadero de autos, cuando eso no es así; e inclusive puede generar reacciones en la población de negarse a la remisión de vehículos”, dijo el ex director, aunque mencionó que en los operativos realizados el último fin de semana no se registraron inconvenientes.

Comentarios