Ciudad

Sin respuestas

Mala praxis: piden justicia por mujer que murió tras una cirugía estética

A un año del fallecimiento de Nancy Basualdo, su familia denunció que los médicos que le hicieron la liposucción se fugaron de la provincia y que la causa está parada. Hicieron una movilización en la puerta de la casa del padre del profesional que la operó


A principios de diciembre de 2018 Nancy Basualdo llegó al Hospital Alberdi de Rosario llorando del dolor. Días antes se había hecho una liposucción en Chetana Center, un centro de estética de Mendoza al 2000. Después de la operación empezó a sentir dolores y se comunicó con Damián B., el médico que la había operado.

Según los familiares de ella, el profesional estaba de luna de miel y le dijo que los padecimientos eran normales. Pero apenas la atendieron en el hospital de zona norte se dieron cuenta que tenía un cuadro grave. El 11 de diciembre Nancy Basualdo falleció a los 46 años por una infección que le había tomado desde la cintura hasta los dedos de los pies.

A un año de su muerte, sus familiares hicieron este lunes una movilización en la puerta de la casa del padre del médico a cargo de la cirugía. “Vinimos acá porque es el único camino que nos quedó para pedir que avance la causa. Tanto él como su esposa, que ejercía de médica sin matrícula, se fueron de la ciudad y siguen trabajando sin problemas. Lo que hicieron fue mala praxis y abandono de persona. Queremos que se haga justicia para que no le pase a nadie más algo así”, dijo su esposo, Cristian Alaniz.

El año pasado Cristian relató a El Ciudadano que Nancy se había hecho la liposucción a fines de noviembre de 2018. Después de la operación sintió dolores: lo consultó con el médico que la operó vía mensajes de WhatsApp porque él se había casado y estaba de luna de miel en Chile. En una de las consultas, el profesional le dijo que vaya a ver a la secretaria del instituto donde la habían operado. La chica la miró y le contó por teléfono al médico lo que veía.

La respuesta fue que tenía bolitas de grasas propias del post operatorio, que se le iban a ir y que el dolor era normal. Pero el malestar era cada vez peor hasta que en una de las comunicaciones Nancy le mandó un audio llorando y diciéndole que no podía más del dolor. Sin respuestas, fue al Hospital Alberdi, desde donde la derivaron al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. El diagnóstico fue un cuadro grave de infección. “Ya tenía tomada la mitad del cuerpo. El médico me dijo que si la hubiesen tratado antes esto no pasaba”, había contado Cristian.

Cristian contó que Damián B. recién la llamó el lunes 10 a la noche cuando estaba ya internada. “Atendí yo y me dijo que había hablado con los médicos del hospital, que estaba todo controlado, cosa muy distinta a lo que me habían explicado a mí. Después yo le dije cómo se había podido ir de luna de miel y dejar a mi mujer sin otro médico que la pudiera ver y él me respondió: mi trabajo es la belleza y sólo me preocupo por eso”, recordó.

Días después de la muerte de Nancy, Cristian hizo la denuncia en la Fiscalía de Rosario. Contó lo que había pasado y pidió que se investigue si hubo mala praxis y abandono de persona. La causa quedó en manos del fiscal Walter Jurado. Según contó a El Ciudadano, varios testigos declararon en contra del médico y su esposa, Soledad G. Contaron que ella ejercía sin matrícula y que después de la muerte de Nancy rompió la historia clínica y falsificó una nueva. Cristian averiguó en el Colegio de Médicos y confirmó que no estaba matriculada.

“Pasó más de un año y no hubo avances en la causa, al contrario, dicen que están juntando pruebas pero a los únicos que investigan es a nosotros y no al médico y su esposa. No los citaron, no les pidieron los teléfonos para requisarlos. Están libres ejerciendo en otras provincias como si nada. A nosotros nos destrozó la vida lo que pasó, fue un año muy difícil porque no tuvimos ninguna respuesta de la Justicia”, contó Cristian.

Uno de los pedidos que hizo la familia de Nancy fue la suspensión temporaria de la matrícula. Lo hicieron en el Colegio de Médicos, donde les dijeron que tenía que ordenarla el fiscal. “Jurado nos dijo que él no podía hacerlo. Lo pedimos para que no pueda ejercer mientras se defina qué fue lo que pasó, no puede estar operando un médico que tiene una causa abierta por mala praxis, le puede pasar a otra persona lo mismo que a Nancy”, explicó.

Cristian agregó que cuatro meses después de la muerte de Nancy tuvo que estar en la exhumación del cuerpo para hacerle la autopsia: “Dijeron que era probable que se tratara de una infección originada en la misma cirugía y pidieron que un infectólogo detecte la bacteria que la originó”.

“En la familia seguimos con el mismo dolor hace un año y ellos como si nada, fue una vida perdida que para ellos no significó nada. Pero para nosotros no, queremos que se haga justicia y que paguen si hicieron una maldad. No tenemos otra forma de hacerlo si no es con un escrache en la casa del padre de Damián B., porque los dos se fugaron de la ciudad y la Fiscalía no avanza”.

Versión judicial

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijeron a El Ciudadano que los médicos investigados hicieron una comparecencia voluntaria en la Fiscalía patrocinados por un abogado privado. “Solamente se les aceptó el escrito. Hay medias en curso, se mandó a hacer una pericia comparativa de la historia clínica secuestrada con resultado de la autopsia y ese informe médico se tiene que enviar a la Fiscalía y se tiene que analizar”, agregaron.

Comentarios