Mundo

En las poderosas tecnológicas

Mala para Macri: elogió a Qatar por no tener trabajadores agremiados y Microsoft acepta sindicatos

La decisión del gigante es para su controlada Zenimax, empresa creadora de juegos como DOOM, Elder Scrolls o Fallout. Incluye a unos 300 empleados


El ex presidente Mauricio Macri elogió el desarrollo alcanzado por el emirato de Qatar, país organizador del reciente Mundial de fútbol, y lo atribuyó en buena medida a “no tener” sindicatos. Mala para el fundador del PRO: uno de los popes de la alta tecnología de los Estados Unidos, sector hasta ahora reacio a aceptar la organización de los trabajadores, terminó acordando ese derecho. Nada menos que Microsoft, que este martes aprobó por primera vez en su historia la creación de un sindicato en su seno, dentro de su empresa controlada Zenimax.

El incipiente sindicato, por el momento solo activo en Estados Unidos, se llama Zenimax Workers United, y representará a los 300 empleados de QA (control de calidad) de Zenimax, división de Microsoft de juegos virtuales. Fue luego de que los empleados decidieran por amplia mayoría crear esa primera célula sindical en un proceso que llevó un mes.

El acuerdo fue anunciado por el sindicato de la comunicación Communication Workers of America (CWA), que suma 700 mil afiliados y al que está adherido el gremio de Zenimax, empresa creadora de juegos como DOOM, Elder Scrolls o Fallout.

En un comunicado al portal económico CNBC, un representante de Microsoft aseguró que reconocen a CWA como su interlocutor “a la luz de los resultados de su reciente voto de sindicalización”, y añadió que ahora toca “entrar en negociaciones de buena fe mientras avanzamos hacia un convenio colectivo”.

El presidente de CWA, Chris Shelton, subrayó que, a diferencia de “otros gigantes del videojuego que han recurrido al ataque, el sabotaje y la desmoralización de sus empleados que querían sindicarse, Microsoft ha optado por otra vía, lo que reforzará su cultura empresarial y podría servir de modelo para la industria”.

La formación del primer sindicato de Microsoft en sus 47 años de historia es un hito, pero se suma a otros logros previos en algunas de las grandes empresas tecnológicas tradicionalmente reacias a la organización colectiva de sus trabajadores, como Amazon o Apple.

En general, los trabajadores de las empresas tecnológicas están mejor pagados que la media en Estados Unidos, y las compañías tratan de disuadirlos de los esfuerzos sindicales con altos incentivos, promoviendo con frecuencia el mensaje de que es más fácil la promoción interna fuera de un sindicato.

En los Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, la cantidad de trabajadores afiliados a sindicatos es baja. Según el departamento de estadísticas laborales, en 2021 había unos 14 millones de miembros, lo que implicaba poco más que el 10%.

Zenimax fue adquirida en 2021 por unos USD 7500 millones. Esta compañía es más conocida a través de su división Bethesda.

La postura de Microsoft no es del todo desinteresada. Cuando comenzó sus esfuerzos por adquirir Activision Blizzard obtuvo al apoyo del sindicato. A cambio, se comprometió a permanecer neutral si los trabajadores de esta empresa decidían ser parte del sindicato. Y respondió de igual manera ante las acciones de los empleados de Zenimax. Lo que parece confirmar que Microsoft optó por mantener esa política como norma.

Comentarios