País

El Ciudadano en Trelew

Mala Junta presentó libro en Encuentro de Mujeres

Majo Gerez y Victoria Freire presentaron su libro “La Cuarta Ola Feminista” en la Plaza Centenario de Trelew junto a otras referentes feministas


En el marco del 33er. Encuentro Nacional de Mujeres, Majo Gerez y Victoria Freire presentaron su libro “La Cuarta Ola Feminista” en la Plaza Centenario de Trelew junto a otras referentes feministas. El libro fue editado por Oleada e intenta abordar la complejidad y heterogeneidad de la nueva ola feminista. Cada capítulo, escrito por una mujer diferente, trabaja un eje distinto como el despliegue internacional de la oleada feminista, la violencia machista y los dispositivos creados para prevenirla y erradicarla, la historia y el presente de la lucha por el derecho al aborto, los cuestionamientos a la masculinidad entendida como un dispositivo de poder, la capacidad de irrupción de los feminismos en medios de comunicación y redes sociales, la construcción de ciudades feministas, el legado de Lohana y Diana para pensar al feminismo desde las corporalidades disidentes y las transformaciones en la escena política de un feminismo que llegó para quedarse.
Majo Gerez, coautora del libro y referenta de Mala Junta, comentó: “El libro se propone pensar la Cuarta Ola feminista desde adentro, como mirando dentro de un caleidoscopio. Nos interesó abordar los principales debates que están presentes en el movimiento, sobre todo respecto a la potencialidad del feminismo y las tareas que tenemos por delante. Cualquier política con vocación contrahegemónica que busque un horizonte ganador para nuestro pueblo, debe tener como tarea fundamental feminizar la política en un sentido integral, para lograr la consecuente feminización de las conducciones políticas. Creo que esta es la tarea generacional que nos convoca como feministas populares, porque feminizar la política es lo que va a salvar a la política de tanto desprestigio patriarcal”.
Victoria Freire, co- autora de “La Cuarta Ola Feminista” y directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, declaró: “Estamos muy emocionadas de haber llegado a publicarlo para el Encuentro Nacional de Mujeres, creo que refleja el espíritu del libro. En el contexto de avanzada fascista que estamos viviendo en nuestro continente, el aporte que podemos hacer desde el feminismo para la construcción de una nueva mayoría social es fundamental. El feminismo está redibujando el concepto de poder, y es desde ahí que podemos delinear nuevas coordenadas políticas para construir una herramienta política nueva.”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios