Policiales

Preso por tentativa de homicidio

Mala convivencia: apuñaló a su vecino “para que no lo moleste más”

La agresión ocurrió en septiembre de 2017 en barrio Alvear cuando la víctima salió de su casa a hacer un mandado y en ese momento fue sorprendida por el agresor que lo atacó con una cuchilla de carnicero. Año y medio después el caso llegó a los estrados judiciales


La fiscal Georgina Pairola imputó al acusado una dura calificación. Foto gentileza La Capital

Un muchacho de 27 años quedó acusado de herir de dos puntazos a su vecino para que no lo vuelva a molestar. La agresión ocurrió en septiembre de 2017 en barrio Alvear cuando la víctima salió de su casa para hacer un mandado y en ese momento fue sorprendida por el agresor, quien lo atacó con una cuchilla de carnicero. A fines de enero de 2019, el sospechoso fue detenido cerca del lugar donde ocurrió el hecho. En ese momento, el sospechoso dio una identidad falsa pero igual marchó preso. Este viernes, la fiscal Georgina Pairola lo imputó por tentativa de homicidio ya que la víctima logró reponerse a la herida. El juez Pablo Pinto dispuso una prisión preventiva por el plazo de ley, por lo que recién en 90 días podrá revisarse la medida.

Leonardo H., de entonces 28 años, salió de su casa ubicada en buelvar Avellaneda al 3700 para comprar carbón. Eran cerca de las 13 del 13 de septiembre de 2017 cuando los vecinos escucharon gritos. Una muchacha, quien en ese entonces estaba en pareja con la víctima, salió y vio cuando el vecino, identificado como Juan Carlos “Juanca” M., de 27 años, apuñaló a Leonardo.

“¡Juanca, pará!”, llegó a gritarle la joven. El atacante le asestó a su vecino una puñalada en el estómago con una cuchilla de unos 30 centímetros con mango blanco. Cuando la mujer le preguntó el por qué, el hombre le dijo: “Para que no me moleste más”.

Leonardo fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde fue intervenido de urgencia. La lesión que sufrió en la zona abdominal lo obligó a estar más de 30 días internado. El nombre del atacante sonó desde un primer momento y pesaba sobre él una orden de captura que se efectivizó dos años después, fue este miércoles cuando la Policía lo detuvo en un control de rutina en Saavedra y Valparaíso. Los uniformados le pidieron los datos y el hombre dio una identidad falsa, pero no le sirvió para evitar el arresto.

Este viernes, Juanca, quien dijo ganarse la vida como ayudante de albañil, fue imputado por la fiscal Pairola como autor de tentativa de homicidio y solicitó la prisión preventiva del acusado. Mientras que el defensor oficial, Iván Russo cuestionó la calificación, pidió que el hecho se encuadre en un caso de lesiones y dijo que su defendido no tuvo dolo (intención) homicida porque no continuó apuñalándolo. Agregó que la víctima y victimario recompusieron su relación y pidió la libertad con una firma semanal en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) o en su defecto un arresto domiciliario con un garante personal y una fianza.

Pairola se opuso y explicó que la testigo del hecho, ya no está en pareja con la víctima y continúa viviendo en el lugar y reiteró el pedido de una medida cautelar de encierro.

El planteo fue admitido por el juez Pinto, quien dictó la prisión preventiva de Juanca por el plazo de ley, lo que implica que tendrá la posibilidad de revisar la medida recién en 90 días. Esta resolución sobre la medida cautelar podrá mantenerse por un plazo de 2 años, con posibilidad de ser extendida un año más, en caso de que el juicio no haya empezado.

Comentarios