Edición Impresa

Mala conducción en la red

El blog “Infracciones Rosario” publica denuncias fotográficas sobre malas conductas viales. Y se une a la red social Twitter para que cualquiera pueda difundir información instantánea del estado del tránsito.

Las campañas de prevención de accidentes de tránsito van creciendo al igual que las cifras de las víctimas fatales. Es por eso que se sigue trabajando por la concientización de quienes manejan un vehículo y de los peatones, que también suelen ser los causantes de accidentes en las calles de la ciudad.

Entre las varias ONGs y espacios que brindan información sobre los peligros en calles y rutas y las medidas para evitarlos, se cuenta el blog Infracciones Rosario (http://infraccionesrosario.blogspot.com), que a su vez contiene un banner por el cual se muestran los últimos mensajes de quienes adhieren a la causa a través de Twitter.

Alejandro Winkler, creador de este espacio de información digital, mencionó a El Ciudadano que la idea surgió “como una forma de poder registrar y mostrar los permanentes incumplimientos y falta de controles en materia de tráfico en la ciudad. La idea principal es involucrar a las autoridades y pedir responsabilidad a la vez que buscar el contagio de otros ciudadanos”.

A su vez, y mientras suma seguidores, se comunicaron con el concejal Jorge Boasso, quien presentó numerosos proyectos relacionados con la convivencia de peatones y conductores en la ciudad. El edil no dejó pasar la oportunidad, y realizó su aporte con una lista de teléfonos útiles en caso de una emergencia vial.

—En el sitio se utilizan varias herramientas 2.0, ¿con ellas se busca agilizar la información?

—Sin lugar a dudas, las herramientas 2.0 –Internet interactiva– son las principales vías de difusión que utilizan las generaciones que pueden involucrarse responsablemente en la generación de los cambios y exigencias a las autoridades.

—¿Qué tipo de información contiene el blog?

—En esta primera etapa sólo hay imágenes de lo que ocurre. No son denuncias escritas, solo registros de la realidad cotidiana, como autos estacionados donde no deben estar, familias enteras sobre una misma moto y sin cascos, vehículos institucionales y particulares cometiendo infracciones. Por otro lado, se logró adoptar la etiqueta transitorosario en Twitter, para guiar las noticias relacionadas con el tránsito en general. Esto implica la comunicación por medio de un sitio digital “convencional” como un blog y, a su vez, la inmediatez de Twitter con sus posteos, mediante los cuales se informa a los usuarios el estado del tránsito: si hubo un corte repentino, o bien si hay alguna falla en los semáforos. Se trata de los datos necesarios para quien está a punto de salir a la calle.

—¿Cómo sigue este proyecto?

—Por el momento se busca lograr más seguidores con la idea de generar conciencia ciudadana, de dejar de lado el silencio e involucrar voluntades. Espero que luego sea parte de una campaña mayor y estoy esperando que se termine de concretar el proyecto Rosario Ciudad Sustentable (http://www.moverse.org/ 2010/12/plan-de-metas-para-mejorar-la-calidad-de-vida-de-los-rosarinos/) para sumarnos allí.

—¿Quiénes te acompañan en la actualización del blog?

—Es un blog unipersonal, pero hay colaboradores estratégicos que aportan ideas y acciones en forma permanente.

—¿Habrá participación de las ONGs que trabajan por la prevención de accidentes de tránsito?

—Por supuesto, la idea es sumar, adoptar, involucrar. De hecho ya tenemos algunos sitios que adhirieron a nuestras publicaciones. Este no es el primer blog de Rosario que trata este tema. Es un tema que ocupa a muchas personas. Entiendo que la manera de lograr realidades distintas es la colaboración y la sumatoria de voluntades y acciones, así que esperamos el aporte de cada uno que visite Infracciones Rosario.

Comentarios

10