Ciudad, Coronavirus

Alerta sanitario

Maiorana: “El problema es el recurso humano que no se consigue en la góndola del supermercado”

La secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) de Santa Fe dijo que la situación por la pandemia de coronavirus "es muy grave" en el sur de la provincia y que el personal de salud "está desesperado"


Gentileza Carlos Brigo

La secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, Sandra Maiorana, afirmó este martes que la situación por la pandemia de coronavirus “es muy grave” en el sur de la provincia y que el personal de salud “está desesperado”.

La dirigente gremial indició que “se esperaba para la provincia un número de 20.000 contagios” de covid-19 pero, agregó, “ahora se esperan 40.000”.

Maiorana dijo que “casi las dos terceras partes van a ser para el departamento Rosario y el sur de la provincia”, que es donde las autoridades decretaron desde el sábado pasado el regreso a la fase 2 de aislamiento en cinco departamentos.

En el caso de Rosario, el más poblado de la provincia, la tasa de duplicación de casos se redujo de 15 a 9 días en las últimas semanas y se incrementó la demanda del sistema sanitario local.

“Estamos al límite de camas, no sólo de terapia, sino de internación”, afirmó la titular de Amra Santa Fe.

Paralelamente, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario convocó para este miércoles a las 11 a una rueda de prensa para “dar un alerta sanitario a la población dado que el aumento de camas críticas está en el 70 por ciento”, precisó la entidad.

Durante la rueda de prensa, las autoridades de la Asociación pedirán “que se respete la cuarentena dictada por el gobierno para evitar la circulación y de esa manera los contagios”.

Por su parte, Maiorana recordó que investigadores del Conicet “están planteando que el pico” de contagios en Santa Fe “va a ser para fines de octubre”.

“La situación que tenemos hoy es crítica, el problema es el recurso humano, que no se consigue en la góndola del supermercado, no tuvo aumento en todo el año y tiene un estrés terrible”, agregó.

“Estamos muy preocupados como gremio, te diría que desesperados”, dijo Maiorana para agregar que “el personal de salud está mal psicológicamente”.

“Mi gremio no es de hacer paros, no recuerdo haber tenido cuatro paros en un año, y tuvimos cuatro paros en un mes porque la gente está harta”, concluyó.

Comentarios