Política

Participación equitativa

Mahmud: “La paridad entre hombres y mujeres le hace bien a la política y a la democracia”

La Cámara de Diputados de Santa Fe está trabajando sobre el proyecto de Ley de Paridad, que ya fue aprobado por los senadores. En la provincia, de los 12 ministerios sólo 4 están administrados por mujeres en el poder Ejecutivo


Hace algunos meses atrás, diputadas del bloque Socialista ingresaron un proyecto que fue acompañado por la mayoría de las fuerzas políticas. La iniciativa busca garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres en cargos públicos, al interior de los partidos políticos y en empresas estatales. Incorpora también la paridad para los cargos de gobernador y vice, las asociaciones, consejos y colegios profesionales. Por su parte, el Senado provincial dio media sanción a la paridad en el mes de junio con un proyecto que surgió del interior la Cámara Alta.

En este sentido, la diputada Gisel Mahmud sostuvo: “En nuestra provincia, como en el resto del país y el mundo, las mujeres no estamos en condiciones de igualdad a la hora de incidir en las decisiones sobre los asuntos que nos importan a todos y todas como miembros de una sociedad. Entendemos que las condiciones para el acceso no son equitativas y estamos convencidas que deben introducirse políticas y normativas que mitiguen esa distorsión, dado que están en juego tanto el derecho a ser elegido como el derecho de los distintos grupos a estar representados.”

“Lo que se plantea con la paridad es entre otras cosas la necesidad de que nuestra voz en los lugares de decisión no dependa de si existe o no voluntad política de los hombres. Sabemos que los decisores en la mayoría de las organizaciones políticas son dirigentes varones, por eso insistimos en que sea un derecho garantizado y sostenido en el tiempo, y para eso precisamos una ley que respalde nuestra lucha”, argumentó Mahmud.

En relación al tratamiento que está teniendo el proyecto de las comisiones, la diputada socialista reconoce: “Es sin dudas un avance muy importante y queremos que sea Ley. No hay posibilidad de mirar hacia otro lado con este tema y ya no caben solo los discursos políticamente correctos, hay que avanzar haciendo más que diciendo. La Cámara de Diputadas y Diputados tiene una composición casi paritaria, eso es parte de la voluntad política y del convencimiento de que la voz de las mujeres tiene que valer igual que la de los varones. La paridad le va a hacer muy bien a la política y a la democracia, nos hace bien a todas y todos”.

La postura de las mujeres

En este marco, los movimientos de mujeres por la paridad y las legisladoras plantean algunas modificaciones que pretenden se contemplen para garantizar los derechos que reclaman desde hace años.

Entre las principales observaciones “para tener una ley que garantice la ampliación de Derechos”, según sostuvieron algunas referentes, es necesario: que sea por duplas alternadas y secuencial, no duplas y sistema D’Hont; reemplazo de mujer por mujer y varón por varón cuando los cuerpos colegiados hayan logrado la paridad y la fórmula provincial que exigen deben ser paritaria y que la ley entre en vigencia en las elecciones de 2021 y no 2023 como lo establece el proyecto que se encuentra en tratamiento.

Por su parte, el proyecto presentado por las diputadas santafesinas consideraba que la conformación de las listas de personas precandidatas y las alianzas electorales que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe deberá contener un 50 por ciento de cada género, ubicando de manera intercalada y consecutiva: mujeres y varones desde la primera candidatura hasta la última. Esta vieja demanda de las mujeres de todo el arco político estuvo cerca de ser conseguida en 2018 cuando el proyecto presentado por el Ejecutivo obtuvo media sanción de Diputados.

Cabe destacar que el proyecto remitido del Senado provincial está siendo tratado en la Comisión de Derechos y Garantías que buscará llegar con un dictamen que considere todos los pedidos del movimiento de mujeres por la paridad.

Los números lo dicen todo

El mapa “Mujeres en la política: 2020”, creado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, presenta el ranking mundial de mujeres en las ramas ejecutiva y parlamentaria de gobierno al 1 de enero de 2020. El mapa muestra el progreso hacia la igualdad de género en estas áreas a nivel regional y nacional.

Argentina se encuentra en el puesto número 19 en relación al porcentaje de mujeres en parlamentos unicamerales o en la cámara baja del parlamento, con elecciones y nombramientos al 1° de enero de 2020. En este sentido tiene un 40,9% de mujeres que representan 105 bancas de las 257 totales que tiene la cámara baja y tiene un 40,3% de representación en la cámara alta, 29 bancas de las 72 representando a las provincias.

En otro orden nuestro país se encuentra en el puesto 76 en relación a las mujeres que ocupan cargos ministeriales, esta situación resulta del nombramiento al 1° de enero de 2020. Esto quiere decir que as mujeres solo ocupan un 22,7% de esos cargos, a relación de 5 ministerios de un total de 22.

Por su parte en Santa Fe de los 12 ministerios, sólo 4 están administrados por mujeres en el poder Ejecutivo. Dentro del poder legislativo de 19 Senadores, sólo 1 mujer ocupa ese cargo siendo el 95% hombres y una la presidencia de la cámara alta, lugar asignado para la vice gobernadora.

En cambio, en la cámara de diputados y diputadas, casi 1 de cada 2 bancas son de mujeres: esto representa un total de 24 mujeres y 26 varones, haciendo un 48% de mujeres por primera vez en la historia de nuestra provincia en ocupar esos lugares de representación.

Comentarios