Últimas

Mahle: cada vez más cerca del brindis de la reapertura

Para el ministro Rodríguez la puesta en marcha de la planta es un hecho. Ex obreros esperan con cautela.

Esta  vez, en el arbolito navideño el regalo puede ser volver a recuperar el empleo. El ministro de Trabajo de la provincia Carlos Rodríguez adelantó ayer, con desbordante optimismo, que la fábrica Mahle, ahora en manos de la empresa Aros Kim del grupo Basualdo, “ya está en marcha”, y dijo que probablemente comenzará en enero sus primeras actividades productivas. “Se está seleccionado personal y se lo está haciendo dentro de los ex trabajadores; en una primera instancia se tomarán 150 operarios”, informó el titular de la cartera laboral. Desde la comisión interna de los ex trabajadores, uno de los delegados, Claudio Maldonado, si bien ratificó que los nuevos dueños se expresaron en los mismos términos que el ministro en cuanto a la próxima reapertura de la planta, se mostró más cauto porque dijo que “aún no están definidos los ingresos y hay 140 compañeros (por los que quedaron hasta el final) que aún esperan”. De todas maneras, confió en que las encuestas laborales comiencen en los próximos días para llegar al 23 de diciembre y completar un brindis público que realizarán junto a distintas organizaciones sindicales y sociales en los portones de la fábrica.

Todavía es un sueño navideño, pero parece que se acerca la reapertura de la planta de Perón (ex Godoy) al 5600, ex Dana, ex Malhe, y recientemente reconvertida en Aros Kim.

Después de casi ocho meses de uno de los conflictos laborales que tuvo en vilo a la región, primero con despidos masivos y toma obrera de la fábrica, luego con retiros voluntarios que tomó más de la mitad del personal y por último la resistencia de 140 operarios a perder sus puestos, parece que al fin la situación comenzará a encauzarse después de marchas y contramarchas.

El propio ministro Rodríguez se lo confió a El Ciudadano durante la mañana de ayer mientras se desarrollaba la presentación de los proyectos productivos para las comunidades aborígenes de toda la provincia (ver página 4). Y se mostró con una fe que lo llevó a decir que la reapertura “ya está en marcha”, poniendo en el horizonte próximo el mes de enero.

Del lado de los 140 ex trabajadores que se quedaron hasta el final, si bien se mantienen en alto las expectativas, sorprendieron las declaraciones del funcionario provincial.

“Quizá él tenga la información de que comenzarán en estos días las encuestas laborales que estamos esperando porque la empresa lo había prometido para estos días”, dijo Maldonado.

“Hasta hoy (por ayer) todavía no han arrancado las encuestas laborales de la consultora y por supuesto que esperamos que los 140 compañeros reingresen porque además de que son gente que conoce muy bien de su trabajo han defendido su puesto laboral y su apego a la planta para que siga abierta y vuelva a producir”, consideró el delegado.

“Sabemos que se está revisando la planta  y cerrando el acuerdo entre Mahle y Aros Kim y ojalá que lo que expresó Rodríguez (sobre el reingreso del personal) se dé en los próximos días, ya que así podremos brindar con la copa en alto el próximo 23 de diciembre”, añoró el referente sindical.

“Ese día a las 20, nos convocaremos con las distintas organizaciones que nos apoyaron en esta lucha y nuestras familias para realizar un brindis simbólico de cara a la Navidad”, agregó.

Comentarios