Política

Beneficio judicial

Magnetto logró un fallo judicial para que la CNV no pueda controlar la fusión Telecom-Cablevisión

El fallo impide que la Comisión Nacional de Valores (CNV) controle la fusión y perjudica a los accionistas minoritarios de Cablevisión Holding


Por: Ari Lijalad- El Destape

El Grupo Clarín logró un nuevo beneficio judicial: evitará, por ahora, hacer la Oferta Pública de Acciones (OPA) obligatoria por la fusión de Cablevisión y Telecom, que significa ofrecerle a los accionistas de esas empresas comparles sus tenencias ante el cambio de conducción de la compañía. ¿Quién está entre los accionistas perjudicados? La ANSES. ¿Y qué dice el fallo judicial? Que la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que controla la legalidad de estos procesos, no se puede meter y que no es necesaria la OPA. Héctor Magnetto y sus socios tienen un Poder Judicial aparte que no se preocupa por la división de poderes. Mientras el Gobierno acciona la regulación de las telecomunicaciones responden desde los tribunales.

El fallo es de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa y lo firman los jueces Pablo Gallego Fedriani, Guillermo Treacy y Jorge Alemany. La causa la inició Daniel Fernando Burgueño, un accionista suelto de Cablevisión que curiosamente hizo el mismo planteo judicial que la empresa pero en otro expediente. Típica maniobra de “forum shopping” de los abogados de Magnetto para administrar así el expediente y el juez más conveniente.

El colmo del fallo judicial es que le impone costas a la CNV. En criollo, el organismo público tiene que pagar los gastos por haber sostenido que su trabajo es controlar este tipo de operaciones. Lo más probable es que la CNV apele la decisión y el pleito termine en manos de la Corte Suprema, presidida justamente por un hombre de Clarín, Carlos Rozenkrantz.

Comentarios