País

Mafia de medicamentos: ordenan 42 allanamientos a obras sociales sindicales

El juez Oyarbide ordenó el operativo múltiple en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otras localidades del interior. Son 85 las obras sociales bajo la mira de la Justicia. La policía ya allanó la de Camioneros y la UOM. Buscan documentos relacionados con droguerías de Néstor Lorenzo.

Por orden del juez federal Noberto Oyarbide y en el marco de la causa que investiga la “mafia de los medicamentos”, se realizan más de 40 allanamientos a distintos domicilios vinculados a las obras sociales sindicales. En total, son 85 las obras sociales bajo la mira de la Justicia por negocios con remedios truchos. Entre ellas, las del Sindicato de Choferes de Camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica, Aeronavegantes, Lotería, Portuarios, Petroquímicos, Turf, Telepostales, Docentes y ACA.

Según revelaron fuentes judiciales, 36 de los procedimientos encabezados por efectivos de la Policía Federal se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, otros dos en territorio bonaerense y cuatro más en otros distritos del país. Se estima que muchos de esos domicilios inspeccionados son delegaciones administrativas donde funcionan centros médicos o farmacias, que pertenecen a las obras sociales.

El objetivo del operativo múltiple es “secuestrar elementos de interés para la causa”, como documentación relacionada con las prestadoras que efectuaron compras directas a las droguerías vinculadas con el investigado Néstor Lorenzo, luego de que quedaran probados numerosos casos de adulteración de productos medicinales dedicados a fines terapéuticos.

La cobertura de salud del gremio que lidera Hugo Moyano la presta OSCHOCA y la del sindicato que encabeza Antonio Caló OSUOMRA, rebautizada como Forjar Salud.

Según se desprende de la página oficial de Forjar, esa obra social cuenta con 154 centros médicos, 12 centros de alta complejidad, 19 centros de atención materno infantil y una extensa red farmacéutica en todo el país.

La obra social de los Camioneros tiene delegaciones en Pilar, Lanús, Burzaco, Monte Grande, Caseros y Merlo, además de poseer consultorios en sobre la calle Brasil, en Capital Federal, y otros en localidades como Florencio Varela y San Justo.

Días atrás, por este expediente en poder de Oyarbide, Marcos Hendler, dueño de Droguería Urbana, reconoció ser uno de los principales proveedores de la obra social moyanista, y haber dialogado con otra empresa del rubro para intercambiar troqueles de remedios, pero negó haber vendido productos adulterados o ser parte de una asociación ilícita.

La investigación por la “mafia de los medicamentos” investigan irregularidades en la comercialización de remedios entre droguerías, obras sociales y los organismos públicos encargados del control y el reembolso de esas operaciones.

La causa paralela la tramita el juez federal Claudio Bonadio. Esta investigación cobró impulso luego que un peritaje reveló que la mutual de Moyano presentó 200 troqueles “adulterados” de un medicamento para pacientes oncológicos (Erbitux), con la presunta intención de cobrar los reintegros de la Administración de Programas Especiales (APE) que subsidia el Estado nacional. Bonadío buscar esclarecer si huno delitos en el manejo de fondos descontados a trabajadores y empresarios que habrían sido malversados mediante un direccionamiento fraudulento con la presentación de troqueles falsos. Son los cartoncitos que se recortan de las cajas que contienen los remedios falsos entregados, que funcionan como un crédito a favor de quien los presente, en este caso, presuntamente la obra social de Camioneros y otras más.

Comentarios