Ciudad

Paritarias provinciales

Maestros rosarinos votan paros de tres o cuatro días

Las mociones de protesta de Amsafé Rosario para forzar al gobierno a una mejora suelen ser las más duras de la provincia. El Ejecutivo dice que no puede mejorar el porcentaje de aumento del 15% final, sólo modificar los tramos de aplicación parcial, que inicialmente fijó en tres


La propuesta de recomposición salarial que el gobierno santafesino volcó en la paritaria docente fue rechazada por los gremios del sector, que ahora decidirán en votación entre varias medidas de fuerza destinadas a forzar una mejora en el ofrecimiento. La Casa Gris ofreció un 15% de aumento en tres tramos con cláusula gatillo más un 1,1% de la cláusula gatillo pendiente de 2017. En Amsafé Rosario se presentaron mociones de protesta que incluyen paros de 72 o 96 horas para la próxima semana –el ciclo lectivo comienza el lunes 5–, con movilizaciones incluidas. Desde el Ejecutivo provincial ya dijeron que las cuentas públicas no dan como para elevar el porcentaje total y que, en todo caso, podrán revisarse las “cuotas”.

La asamblea de Amsafé Rosario realizada este martes concluyó con la presentación de cinco mociones de medidas de fuerza, aunque todas van en la misma dirección: de dos a cuatro días de paro para la semana próxima, y con posibilidades de repetir la fórmula siete días más tarde. Otra iniciativa, de máxima, fue un paro por tiempo indeterminado.

Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario, afirmó: “Lo que estaba claro en la asamblea es el rechazo total de la propuesta salarial por parte de los docentes”. El dirigente cuestionó incluso las cifras: “Ni siquiera, en algunos tramos, inclusive en lo que es horas cátedra, la propuesta alcanza el 15%. No es que es insuficiente, es inaceptable”.

Este miércoles habrá una manifestación a las 10.30 en la plaza 25 de Mayo, donde varios gremios docentes, que contarán con el apoyo de otras organizaciones sindicales, marcharán hacia la Plaza San Martín para anunciar las medidas de fuerza y el plan de lucha que llevarán adelante.

El clásico tironeo que marca los inicios de los ciclos lectivos se repite. Pablo Farías, secretario de Gobierno de la provincia, defendió el ofrecimiento realizado por la provincia y otros funcionarios argumentaron que las arcas santafesinas no permiten mejorar la oferta, idéntica a la cursada a los restantes trabajadores estatales.

Si te gustó esta nota, compartila