Edición Impresa

Maestros por jubilaciones

Sadop marchó a la Legislatura para apoyar proyecto del diputado kirchnerista Luis Rubeo que busca modificar el sistema previsional de los docentes. La ministra Rasino rechazó la propuesta por inviable.

Sadop –el gremio que nuclea a los docentes de escuelas privadas– se movilizó ayer hacia la Legislatura en apoyo al proyecto del diputado kirchnerista Luis Rubeo por el cual se busca modificar el régimen previsional para que los maestros puedan jubilarse con 25 años de servicio, sin un límite mínimo de edad y con el 82 por ciento móvil. El gobierno manifestó su rechazo a la iniciativa; la ministra de Educación, Élida Rasino, argumentó: “Jubilar a un docente a los 48 años es sacarlo del mercado laboral cuando todavía tiene muchas cosas para dar”.

La marcha convocada por Sadop fue para reclamar el tratamiento del proyecto de ley de Rubeo. Los maestros llegaron pasadas las 11 a la explanada de la Legislatura; si bien el sindicato los había instado a suspender sus tareas, en la mayoría de los establecimientos de la capital provincial hubo clases con normalidad.

El proyecto del jefe del bloque kirchnerista pretende introducir una reforma a la legislación vigente para mejorar las condiciones de retiro de los docentes, que hoy pueden acceder a la jubilación con 30 años de servicio y 57 años de edad –las mujeres– y 60 años los hombres. De la movida participaron delegaciones de Sadop y Amsafé Rosario, pero la conducción provincial del gremio de los docentes públicos salió a despegarse y emitió un comunicado en el que cuestionaron la iniciativa (ver aparte).

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, declaró: “Esta movilización es un apoyo al proyecto de Rubeo, que más allá de la letra y de los términos expresa la necesidad de cambiar la jubilación docente y mejorarla. En democracia lo importante es que haya distintas opiniones y que la Legislatura exprese al conjunto”.

Presentado a principios de año, el proyecto aún no fue tratado en comisiones. El oficialismo no está dispuesto a debatirlo porque lo consideran inviable. De la concentración en la explanada de la Legislatura participaron varios diputados del PJ, entre ellos el autor de la propuesta.

La ministra Rasino cuestionó el reclamo de Sadop, haciendo hincapié en las escuelas que debieron suspender las clases: “No puede ser que siempre la protesta recaiga sobre el derecho al niño a la educación”, dijo a Radio 2.

Para el Ejecutivo, la iniciativa de Rubeo es de imposible aplicación. “Son temas que ya han sido evaluados. Jubilar a un maestro a los 48 años es sacarlo del mercado laboral cuando tiene cosas para dar”, señaló la ministra de Educación. Luego defendió la política implementada desde su cartera: “Hemos hecho un gran esfuerzo; no se puede desconocer lo que hemos hecho en tres años: grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo y por atender los reclamos justos e históricos de estabilidad laboral”, concluyó la funcionaria.

Comentarios