Ciudad

Blindaje

Maestros: el domingo no pasó nada

“Fue una respuesta medida, desmedida fue la respuesta del paro”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La funcionaria estuvo en San Lorenzo para lanzar el operativo Cosecha Segura 2017 que refuerza controles en puertos.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, acompañados por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Transporte Automotor, Antonio Cortés, encabezaron el lanzamiento del operativo Cosecha Segura 2017, que tiene como objetivo reforzar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias durante la época de mayor tráfico. Dispondrán efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbués y áreas de influencia. El acto fue en la localidad de San Lorenzo. Sin embargo, el tema de la represión a los maestros frente al Congreso nacional se coló entre las preguntas que sólo algunos periodistas pudieron hacerle a la ministra.

Al respecto Bullrich dijo: “En todos lados del país necesitamos seguridad y que la gente pueda transportarse, trabajar, llegar a sus lugares y esa decisión de trabajar en una cultura de la legalidad es lo que el gobierno está llevando adelante”. Y agregó: “El otro día, frente a una situación compleja, decidimos una actuación en los lugares donde se iba generar un bloqueo y eso fue muy bien visto por los argentinos que estaban del lado de la ley, del lado del orden”.

Según publicó el periódico Síntesis de San Lorenzo, la ministra detalló: “El domingo se tomó la decisión de no permitir la instalación de la carpa porque no tenían los permisos necesarios. Hoy la misma estructura se está instalando de acuerdo a lo que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha dicho”.

“Después de seis horas se llegó a un acuerdo de no colocar esa estructura hasta que estuvieran los permisos, pero se armó un grupo de manifestantes que intentó impedir que se saque la estructura. Era una situación muy compleja porque era una estructura muy pesada. Y la ciudad de Buenos Aires dio la instrucción de no permitir poner esa estructura en la calle. Y eso llevó a algo inusual, fuera de lugar, que es un paro nacional. Otro día los chicos sin clases. Por suerte hubo bastante chicos con clases porque la mayoría de las provincias tuvieron cero acatamiento al paro. Hubo algunas con un poco más, pero en general los maestros quieren dar clases y los alumnos asistir a clases. Simplemente es esto. Un país con un poco más de legalidad. Que la ley sea el árbitro de las relaciones de todos los argentinos”, continuó.

Sobre el accionar de la Policía específicamente sobre los docentes Bullrich dijo: “Vimos una actuación correcta de la Policía de la ciudad de Buenos Aires frente a una situación de intento de desobediencia a una instrucción que dio el gobierno de la ciudad para que esa estructura no se montara. Hubo siete horas de diálogo en las que quedó claro que esa estructura no se podía hacer de esa manera y hubo una respuesta desmedida que fue el paro”. Y remarcó: “Fue una respuesta medida, desmedida fue la respuesta del paro”.

Conjunto

Cosecha Segura, cuya presentación también contó con la coordinación y presencia del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se realizará mediante el esfuerzo conjunto de los ministerios de Seguridad y Transporte de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la provincia, la Gendarmería  y la Prefectura Naval, con la colaboración también del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Hoy es un día histórico para el sector productivo, porque hay un compromiso total para garantizar la seguridad en los accesos y en las inmediaciones de los puertos de la región”, expresó la ministra Bullrich, durante la conferencia de prensa que se llevó adelante en la Asociación de Cooperativas Argentinas. Luego añadió: “Queremos cuidar a los camioneros y a los vecinos, y seguir trabajando en equipo para que los argentinos estén cada día más seguros”.

“Este es nuevo un paso que damos entre la provincia Santa Fe y el gobierno nacional en la construcción de un paradigma de seguridad en la Argentina”, destacó el ministro provincial Maximiliano Pullaro. También dijo: “Estamos llevando adelante lo que nos pide la gente: que trabajemos juntos para que nuestros vecinos puedan vivir mejor”.

Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, también asistieron el secretario de Fronteras, Luis Green, y el subsecretario de Políticas de Seguridad de Intervención Territorial, Darío Oroquieta.

“Acompañamos el Plan Cosecha Segura porque vemos que es necesario garantizar condiciones estables y seguras a quienes trabajan en la actividad. Pero además, en el marco de nuestra política de simplificación de trámites, estamos avanzando conjuntamente con el Ministerio de Transporte, Seguridad y entidades del sector privado granario en un sistema nacional de turnos para la descarga en puertos”, aseguró Bernaudo, quien estuvo presente en representación del ministro Buryaile.

“Estamos dándole solución a un reclamo de larga data del sector y que fue posible gracias al trabajo coordinado de distintas áreas del gobierno nacional y de la provincia de Santa Fe”, aseguró el subsecretario Cortés, junto a funcionarios nacionales, provinciales y locales. “Gracias al plan Cosecha Segura vamos a mejorar la seguridad de los choferes de camiones de carga, cuidando su trabajo y la producción durante la temporada de cosecha y en los accesos a los puertos”, completó.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, en compañía del jefe comunal de Funes, Diego Barreto, sostuvo: “Hoy es un día histórico, durante muchos años desde nuestra ciudad y el sector productivo reclamamos un trabajo conjunto entre el municipio, la provincia y la Nación”.

Finalmente, por parte de las fuerzas federales y provinciales concurrieron el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; el subjefe de la Prefectura Naval, Hugo Ilacqua; el comandante de Región VIII de la Gendarmería, Claudio Miguel Brilloni, y el jefe de la Policía de Santa Fe, José Luis Amaya.

Sin preguntas

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó su rechazo por la forma en que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y su equipo instrumentaron la conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, en la vecina ciudad de San Lorenzo, para poner en marcha el Operativo Cosecha Segura 2017.

“Para la invocada conferencia se estableció de antemano un límite de cinco preguntas y luego de efectuadas las dos primeras -que se refirieron a la represión a docentes en la Plaza de los Dos Congresos- se informó que no se podía seguir preguntando sobre ese tema porque la reunión era sólo para consultar sobre el operativo. Desde el SPR consideramos que este tipo de conferencias amañadas no aportan a la realización del trabajo periodístico de calidad, a la libertad de expresión ni al derecho a la información de toda la sociedad”.

En contra de las represiones

La CGT San Lorenzo, entidad que nuclea a trabajadores químicos, papeleros, municipales, aceiteros, entre otros, repudió ayer la represión sufrida por los trabajadores de Ctera y se pronunció contra la visita a San Lorenzo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Repudiamos energéticamente las acciones represivas del gobierno nacional contra las legítimas manifestaciones, tanto de los docentes en la carpa frente al Congreso, como de los trabajadores de AGR-Clarín”, expresaron desde la CGT en la convocatoria.

“Consideramos que los últimos hechos acontecidos atentan directamente contra la democracia, además de avanzar con el sistemático ataque a los gremios, que es en definitiva un ataque directo a los derechos de los trabajadores”, agregaron.

Comentarios