Política

El viernes se conoce la decisión

Maestros de la provincia de Santa Fe votan si aceptan o no la oferta salarial

Desde Amsafé decidirán entre cuatro mociones, tres contemplan la posibilidad de medidas de fuerza


Los maestros de las escuelas públicas de Santa Fe comenzaron a votar hoy entre cuatro mociones, para definir la postura acerca del 31 por ciento de aumento salarial propuesto por el Gobierno provincial, y solo una plantea la aceptación de la oferta, informaron voceros gremiales.

Sin términos medios, la asamblea de delegados del departamento La Capital, cuya cabecera es la ciudad de Santa Fe, definió las cuatro mociones que votan los docentes, una de las cuales propone aceptar y las tres restantes postulan duras medidas que, de imponerse, profundizarían el conflicto.

Los votos de los maestros se volcarán en la asamblea provincial de delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), prevista para el viernes, tras la cual se dará a conocer la decisión.

La que propone cerrar la paritaria incluye la declaración de los estados de asamblea permanente y alerta y movilización, además de la intimación al Gobierno para que una posible revisión se realice antes de diciembre.

Luego, una segunda moción rechaza la propuesta y define dos paros por 72 horas, uno con inicio el 20 de septiembre y el otro el 27, acompañado por una serie de acciones para visibilizar la situación de los docentes.

La tercera posibilidad también es de rechazo e inicio de un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 19 de septiembre, en tanto la cuarta tampoco acepta la oferta, pide un 40% de incremento y define un paro por tiempo indeterminado con asistencia a los lugares de trabajo.

La oferta, realizada el lunes por el Gobierno, es del 31% de aumento que sumado al acuerdo de marzo llega al 77% en el año e incluye el compromiso de no descontar los 11 días de paro que llevó adelante el sector en agosto.

El ofrecimiento consiste en un 20% en septiembre (en el anterior acuerdo era del 8%), más un 7% en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre, en cuya primera semana se realizará una revisión en base al Índice de Precios.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, adelantó que consideran “insuficiente” lo ofrecido por el Gobierno y señaló además que vincular la aceptación con el hecho de no realizar descuentos por paros es “extorsionar a los docentes”.

Comentarios