Edición Impresa

Maduro lanzó su campaña

El heredero político de Hugo Chávez se inscribió ayer como candidato a presidente de Venezuela, y realizó su primer acto. Henrique Capriles, tras declaraciones que ponían en duda la fecha de la muerte del ex mandatario, eligió el silencio.


madurodentro

El chavista Nicolás Maduro inscribió ayer su candidatura para las elecciones del 14 de abril. Por su lado, y en silencio desde sus polémicas declaraciones de anteanoche, Capriles cumplió también el trámite de inscripción de su candidatura a través de un apoderado, lo mismo que María Bolívar, quien vuelve a aspirar a la presidencia.

Maduro, un antiguo sindicalista y chofer de transporte urbano de pasajeros, llegó conduciendo una furgoneta, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribió su candidatura y entregó el mismo programa que presentó el mandatario para las elecciones del 7 de octubre, en las que venció holgadamente a Capriles.

El heredero político de Chávez se asomó con el puño en alto al balcón del máximo órgano electoral que da sobre la plaza Diego Ibarra, donde miles de sus seguidores estaban concentrados desde horas atrás al grito de “No volverán, no volverán” (al poder), en referencia a la oposición. “Aquí vengo a cumplir su orden (…) No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos el pueblo somos Chávez”, expresó recordando el llamado a votar por él que hizo el propio Chávez casi tres meses antes de morir de un cáncer, al firmar el acta de inscripción.

Después hizo un discurso en el que se comprometió a defender y perpetuar la revolución bolivariana, así como a atacar los problemas de inseguridad.

Muchos seguidores iban vestidos con camisas con el rostro de Chávez, gorras rojas, banderas venezolanas, y portaban grandes fotos con el rostro sonriente del mandatario.

Más tarde, Capriles el gobernador del estado Miranda, que perdió frente a Chávez por 11 puntos en octubre, formalizó su inscripción a través de un enviado.

Todo el arco chavista se mostró disgustado por las declaraciones de Capriles, quien acusó a Maduro de “mentir” sobre el día de la muerte de Chávez y de usarla para hacer campaña política. José Vicente Rangel, uno de los referentes del oficialismo más respetados, criticó en duros términos al conservador Capriles. “Maduro, precisamente, ha madurado en la experiencia, ha madurado en el estudio, ha madurado en la capacidad para entender la política; es un privilegiado en ese sentido, y por eso Chávez y el chavismo están seguros”, remarcó.

“Perdimos nuestro mejor amigo”

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, calificó ayer al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como “el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”.

El comandante hizo el comentario en una nota publicada ayer en medios estatales de la isla titulada “Perdimos nuestro mejor amigo”, que constituye su primera reacción pública sobre el fallecimiento del líder venezolano.

“El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible”, comienza el texto de Fidel.

“Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era”, añade el escrito, en el que Castro despide a Chávez con un “Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo”.

El líder cubano, alejado del gobierno desde hace siete años por problemas de salud, recuerda con afecto que Chávez muchas veces: “Bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo”.

“Como el justicialismo”

El presidente de Uruguay, José Mujica, opinó que el “chavismo sin Chávez se va a mantener mucho tiempo” en Venezuela, porque será “como el justicialismo en la Argentina”. A su regreso de Caracas, donde asistió a la despedida del bolivariano, Mujica insistió en que el chavismo “tiene una gigantesca mística que se expresa de muchas formas”. “Y se pueden discutir los programas o las ideas, pero es muy difícil discutir la mística. No sólo tienen razones y hechos concretos que defender, cómo es el enorme progreso social logrado, sino que además hay un pueblo comprometido con esa lucha”, agregó el mandatario en una entrevista que publica ayer el matutino uruguayo La República. Respecto del escenario regional y el Mercosur en particular en relación con la muerte de Chávez, consideró que “nada va a cambiar porque Venezuela necesita al Mercosur y el Mercosur necesita de Venezuela”.

Comentarios