Mundo

Reelección en Venezuela

Maduro fue proclamado para un nuevo período hasta 2025

El Consejo Nacional Electoral ratificó el triunfo del líder bolivariano. Los veedores internacionales que participaron de los comicios avalaron la reelección de Maduro, quien expulsó a dos representantes del gobierno de EE.UU. en respuesta las sanciones de Donald Trump


El CNE de Venezuela proclamó este martes a Nicolás Maduro como presidente reelecto en los comicios del domingo último.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó este martes a Nicolás Maduro como presidente reelecto en los comicios del domingo, con mandato hasta 2025, un proceso cuestionado por la oposición y señalado de fraudulento por varios gobiernos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6,2 millones de apoyos, el 67,81 % frente al 21 % de votos que consiguió su rival más cercano, el ex gobernador Henri Falcón.

Según Lucena, Maduro obtuvo 6.224.040 votos, unos 34.000 más que los que este lunes salieron publicados en el boletín del Poder Electoral venezolano, según el cual 9.132.655 venezolanos votaron, el 46,02 % del padrón electoral.

Con el 99 % de las actas escrutadas, hubo 1.917.036 votos para Falcón, 988.761 al ex pastor evangélico Javier Bertucci y 36.246 para el ingeniero Reinaldo Quijada.

Falcón, un ex chavista alejado de la coalición opositora, dijo que no reconoce los resultados, una posición que comparte el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el gobierno.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no sólo no participó por considerarlas fraudulentas sino que llamó a la abstención, que se ubicó en 53,98 %, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

“Respetar los resultados”

Por su parte, Tibisay Lucena desestimó las críticas y cuestionamientos internos y externos, como Estados Unidos y España, y aseguró que los venezolanos “harán respetar los resultados electorales emitidos”.

“Hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional, financiar campañas en medios y redes sociales para promover la abstención y el linchamiento de candidaturas, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz”, dijo en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

También remarcó que las denuncias de la oposición local carecen de pruebas y no ponen en duda la voluntad expresada en las urnas que ubican a Maduro en el gobierno hasta 2025. En tanto, los veedores internacionales que asistieron a los comicios del domingo avalaron la reelección de Maduro.

“No me han regalado nada”

“Yo he ganado en buena lid. Nadie me ha regalado esta victoria (…) que he conquistado con la valentía y el coraje con que he enfrentado al imperio”, expresó Maduro en la ceremonia ante la cúpula militar, el gabinete y miembros de la oficialista Asamblea Constituyente.

Estados Unidos calificó los comicios como una “farsa” y de inmediato anunció las sanciones, en tanto la Unión Europea denunció “irregularidades” en la elección y estudia medidas.

“Al gobierno de Donald Trump, al gobierno del Ku Klux Klan le digo: ni con sanciones, ni con amenazas ni conspiraciones ustedes detuvieron las elecciones”, dijo Maduro al acusar a Falcón de ceder a las presiones de Washington.

Expulsan a representantes de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)”, dijo Maduro en su discurso al recibir las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

Maduro también ordenó la expulsión del jefe de la sección política, Brian Naranjo, número dos de la embajada y a quien identificó como el representante en Caracas de la CIA.

Veedores internacionales avalaron la reelección

Los acompañantes internacionales que participaron como veedores en las elecciones presidenciales venezolanas del domingo avalaron y pidieron reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, intentando apagar las dudas y las voces de los opositores y una veintena de países que desconocen la legitimidad del proceso.

El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el de mayor notoriedad entre los acompañantes, calificó de pacífica la jornada electoral, aunque admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.

El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo: “Estas elecciones deben ser reconocidas por todos”.
“Son resultado de la voluntad del pueblo venezolano”, certificó Moscoso ayer en una rueda de prensa en Caracas tras presentar un balance sobre la contienda, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios