Mundo

Hasta 2025

Maduro asume un nuevo mandato bajo una fuerte presión internacional

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Grupo de Lima, incluida Argentina, cuestionan su legitimidad. “El que no reconozca a las instituciones venezolanas le daremos una respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza”, advirtió el mandatario


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá este jueves un segundo mandato de seis años con una sombra de ilegitimidad que presagia más aislamiento internacional, y en la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero.

Maduro, de 56 años, jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –y no frente al Congreso, único poder no oficialista–, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y desconocidos por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y 12 países latinoamericanos, entre ellos Argentina.

A excepción de México y respaldado por Estados Unidos, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, instó el viernes al mandatario socialista a no posesionarse y transferir el poder al Parlamento, lo que Caracas consideró una incitación a un golpe de Estado.

El nuevo mandato de Maduro coincide prácticamente con la llegada al poder en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, que con el apoyo del gobierno de Donald Trump busca liderar una coalición regional contra la que tilda de “dictadura”.

“El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza”, advirtió Maduro, cuyo mandato será reconocido este jueves por la Fuerza Armada, y este viernes por la oficialista Asamblea Constituyente.

“No creo que haya ruptura masiva de relaciones, sino una degradación importante del nivel” de esos nexos, opinó el internacionalista Mariano de Alba, coincidiendo con Peter Hakim, de Diálogo Interamericano, quien espera “discursos” y no acciones de “impacto serio”.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1083029876876234752

Aún así los expertos auguran una mayor presión internacional, ante lo cual Caracas se acercó más a sus aliados: Rusia, China, Irán, Turquía y Corea del Norte. De entrada, el mismo jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá sesión extraordinaria sobre Venezuela.

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro se dice más fuerte y legítimo que nunca, caminando con pie propio tras heredar el poder de Hugo Chávez (1999-2013), quien hace 20 años fundó la “revolución bolivariana”.

Comentarios