Edición Impresa

De las calles al poder

Madrid: indignados tendrán su alcaldesa

Carmena será investida jefa de la ciudad tras negociar el apoyo de socialistas.


La candidata a gobernar la capital española, Manuela Carmena, una jurista surgida del movimiento de protesta social de los indignados, será investida nueva alcaldesa de Madrid mañana tras lograr el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para sumar mayoría absoluta. Lo informó ayer la plataforma ciudadana a la que pertenece.

Así, pondrá fin a 24 años de poder de la derecha en el ayuntamiento.

“Ya han dado resultado las conversaciones mantenidas con el PSOE para la investidura de Manuela Carmena”, anunció en Twitter la plataforma Ahora Madrid.

La lista de Carmena, ex jueza de 71 años y una de las caras visibles de la indignación social surgida tras la crisis económica y social española, había obtenido 20 concejales en las elecciones municipales del 24 de mayo pasado. Con los 9 del PSOE, suma la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

El Partido Popular (PP) del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, había conseguido 21 concejales, la mayoría de los votos, pero debajo de lo necesario para continuar al frente de la administración estatal.

La candidata de la formación conservadora, Esperanza Aguirre, había propuesto al PSOE un pacto para evitar el ascenso de Carmena, pero los socialistas, liderados por el candidato Antonio Miguel Carmona, lo rechazaron. En caso de que Carmena no obtuviera finalmente mañana el respaldo del PSOE, Aguirre se convertiría automáticamente en alcaldesa, al ser la candidata más votada.

Ahora Madrid irrumpió a sólo meses de las elecciones. La plataforma está integrada por miembros de varias fuerzas de izquierda, entre ellas Podemos, partido surgido hace año y medio al calor del movimiento de los indignados y liderado por el politólogo Pablo Iglesias.

Defensora de obreros

Carmena se licenció en Derecho en 1965 en la Universidad Complutense de Madrid, año en que ingresó en el Partido Comunista de España. Fue defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco y cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977.

Abandonó las filas del comunismo y comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981. Ya como jueza, luchó contra las «corruptelas» existentes en los juzgados y en 1986 recibió el premio nacional Derechos Humanos.

Una furiosa tormenta se desató en la capital ibérica

La intensa tormenta que asoló entre la madrugada y la mañana de ayer a Madrid provocó múltiples inundaciones e inconvenientes en el tránsito y los servicios, y además tuvo su lado trágico al resultar muerta una mujer de 28 años en el barrio Conde Orgaz-Piovera.

Se trata de una empleada doméstica que falleció cuando el agua rompió un tabique en el garaje de un chalet que limpiaba y resultó aplastada. A lo largo de la madrugada se produjeron lluvias intensas, en algunas ocasiones con granizo, en diversas zonas de la región.

Comentarios