Espectáculos

“Madres con ruedas”, para recordar a Mónica

A un año del fallecimiento de Mónica Chiriffe, proyectarán "Madres con ruedas"  a las 20 en el CAR. El documental  que recorrió salas y fetivales, obteniendo premios para Mario Piazza, su director y también el compañero de vida de Mónica.


[flv]http://www.youtube.com/watch?v=ggw1qav47BE[/flv]

El martes, a partir de las 20, en el Centro Audiovisual Rosario (CAR, Chacabuco 1371, Parque Urquiza), tendrá lugar una proyección especial del film Madres con ruedas, de Mario Piazza, protagonizado por la recordada Mónica Chirife, a un año de su fallecimiento.
Mónica Chirife nació en Rosario el 27 de julio de 1950 y vivió su infancia en Alcorta, donde su padre, médico, llegó a ser jefe de Comuna. Mónica se enfermó de poliomielitis en la epidemia de 1957, e hizo su rehabilitación en Ilar, en Rosario. Fue maestra de inglés, y en los Juegos Deportivos Nacionales para Discapacitados realizados en San Salvador de Jujuy, en 1979, recibió el premio al Mayor Esfuerzo.
En relación con su carrera cinematográfica, fue productora y protagonista del film A bordo de un carrito (1981, Súper 8), dirigido por su marido, Mario Piazza, documental sobre la cotidianeidad de los integrantes del Club Rosarino de Lisiados, con música compuesta e interpretada por Fito Páez. El film obtuvo la mención a la película que mejor expresaba los valores humanos en el Concurso Internacional de Cine de 8mm de La Plata, 1982, y fue finalista en el Festival Internacional de Cine de Rehabilitación / Rehabfilm Festival, Nueva York, 1983.
Codirigido por Mario Piazza y Mónica Chirife, y con Mónica como protagonista central, Madres con ruedas es un documental de 70 minutos cuyas imágenes atraviesan un período de 25 años en la relación de sus codirectores. El film tuvo su estreno en el Parque de España, el 25 de agosto de 2006. Ese mismo año tuvo exhibición comercial en el Complejo Cine Monumental, y al año siguiente, también tuvo estreno comercial en Buenos Aires, exhibiéndose en el Complejo Tita Merello y en el Malba.
El film ganó los premios principales en el Festival Assim Vivemos, en Brasil (especializado en filmes sobre discapacidad), en el Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe, y en la Muestra de Cine y Video Documental de Bolivia. Obtuvo, asimismo, destacadas menciones en La Sudestada, Quincena de Cine Argentino en Paris, en el Festival Cinesul de Río de Janeiro, y en el Festival de Cine de Montevideo (Uruguay).

Comentarios