Ciudad

Amparada

Madre de mellizos reclama dosis de leche especial a obra social

Por ley las empresas de salud de Argentina deben asistir a quienes no pueden soportar la proteína de la vaca. Los bebés sufren una alergia y Medifé no le reconoce la totalidad de lo que consumen por mes. Desde la prepaga dijeron que estudiaron el caso


“Los mellizos nacieron prematuros, en la semana 36. Las válvulas de su esófago no se desarrollaron y necesitan consumir leche medicamentosa", contó Soledad.

Las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir toda la leche medicamentosa a quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna. No hay límite de edad. Es lo que dice la ley nacional 27.305. Soledad conoce esa ley. Ella es madre de los mellizos Isabella y Franco. Tienen un año y necesitan de ese tipo de leche, pero su obra social le niega la mitad de lo que consumen. “Me cansé de reclamar. Hace tres meses que Medifé me bajó las dosis a la mitad. Dicen que mis hijos tienen que consumir la mitad de lo que toman por día”, explicó la mujer a El Ciudadano.

En tanto, autoridades locales de la prepaga explicaron que no se lo negaron y que hicieron una auditoria médica donde determinaron la cantidad. “No le dijimos que no le íbamos a entregar la leche medicamentosa. La mujer presentó una historia clínica donde el diagnóstico indica que sus hijos tienen reflujo esofágico. Le propusimos que haga una interconsulta con un gastroenterólogo infantil. Luego se evaluará”, explicaron.

La ley 27.305 fue aprobada hace casi tres años. Dispone además que la cobertura incluya a quienes “padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas”. Soledad está afiliada a Medifé desde 2013. Sus hijos nacieron el 8 de mayo de 2018. “Los mellizos nacieron prematuros, en la semana 36. Las válvulas de su esófago no se desarrollaron y necesitan consumir leche medicamentosa. No todos los bebés se alimentan de la misma forma”, aseguró la madre.

“Intenté darles leche común, pero la vomitan y les produce diarrea y hasta con sangre. Mi caso es uno de los tantos que escucho diariamente a quienes tienen chicos alérgicos a la proteína”, lamentó. Isabella consume alrededor de siete latas de leche por mes de la marca Nan AR antireflujo por 400 gramos. Franco toma cuatro latas mensuales de Nutrilon AR2, por 800 gramos. “Cada lata sale alrededor de 2.500 pesos y es difícil poder comprarlas”, advirtió. La mamá de los mellizos explicó que paga siete mil pesos por mes de medicina prepaga, sin contar los nuevos aumentos que el gobierno nacional autorizó a fines de mayo en forma escalonada del 17, 5 por ciento de julio a septiembre.

Comentarios