Ciudad

Made in Santa Fe

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia comenzó a abastecer de paracetamol a la Nación. Y el mes pasado ganó una licitación de Misiones.

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, anunció que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia está produciendo paracetamol en comprimidos para abastecer al programa Remediar de la Nación. El funcionario explicó que el plan productivo trepa a más de nueve millones y medio de pastillas de 500 miligramos, que están destinadas a cubrir el stock crítico de Nación y al mismo tiempo abastecer a los efectores santafesinos, especialmente en la temporada estival, al considerarse la droga como una alternativa para los casos de dengue.

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas y tiene efectos antipiréticos, es decir que bajan la fiebre. Su utilización en cantidades indicadas no afecta a la mucosa gástrica ni a la coagulación sanguínea o los riñones, aunque estudios indican que sí al hígado. De igual modo, no genera adicción.

Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfrío común y la gripe. En ese marco el ministro Cappiello explicó que el paracetamol constituye una alternativa de elección en pacientes que padecen dengue. El mal, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, presentó un brote en varias áreas de la Argentina y de países vecinos –fue especialmente virulento en Bolivia– en el verano de 2009, y desde entonces gobiernos a escala nacional, provincial y municipal –entre ellos el de Rosario– vienen implementando fuertes campañas de prevención, detección y eliminación de focos.

El jefe de la cartera sanitaria remarcó, en esa línea, que se avanza en la obtención de paracetamol para sostener el stock permanente en la provincia, “buscando con esta acción prevenir cualquier incremento en la demanda estacional”.

A la Mesopotamia

El programa nacional Remediar, lanzado en octubre de 2002 para “garantizar el acceso a medicamentos esenciales de la población cuya cobertura médica es exclusivamente pública”, abastece hoy a 6.956 Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país, y a su vez será abastecido en parte por el LIF. Pero no es la única licitación reciente en la que compitió la sociedad del Estado provincial: el pasado 13 de enero, el LIF participó de un llamado del Ministerio de Salud de Misiones, y abastecerá a la provincia mesopotámica en tres rubros de antibióticos: dos presentaciones de  cefalexina, medicamento que se utiliza para infecciones bacterianas en el tracto respiratorio, la piel, los huesos, el oído y las vías urinarias; y amoxicilina, un derivado de la penicilina.

En ese marco, Cappiello, quien como ministro de Salud es también presidente del LIF, se reunió ayer con los integrantes del directorio, tras lo cual destacó que desde diciembre el Laboratorio elabora diariamente los distintos medicamentos destinados a todos los centros de atención de la salud pública provinciales.

Además destacó que durante los últimos cuatro años se ha desarrollado una continua política por parte del Estado para potenciar la producción pública de medicamentos en el LIF, bajo los protocolos del Plan Estratégico Provincial y el Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, lanzado el año pasado.

En ese contexto el LIF, creado originalmente en 1947 en el marco del plan nacional de salud de entonces, se convirtió en 2008 en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación.

Comentarios