Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Macri ya piensa en la reelección y Corral no será candidato este año

Consultado sobre el futuro aeropuerto entre Santa Fe y Paraná, dijo entre risas: “Por ahí en el próximo mandato llego a verlo”.


Aunque en tono de broma, el presidente Mauricio Macri admitió desde la ciudad de Santa Fe que no descarta competir por la reelección en 2019. Pero como no hay 2019 sin 2017, Macri necesita buenos resultados este año en los principales distritos y ya puso a rodar el Plan B para nuestra provincia: confirmó que José Corral, intendente santafesino y líder de la UCR nacional, no será candidato a diputado en estos comicios y dejó abierta la puerta a una interna dentro de Cambiemos para la conformación de la lista legislativa.

Macri estuvo en la capital provincial para inaugurar el Metrofé, el metrobús santafesino. Acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Ditetrich, y el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, Macri compartió un acto público y una rueda de prensa con sus anfitriones: el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente Corral.

Ante la prensa, la definición más importante del primer mandatario fue sobre las elecciones de medio término: “José Corral va a seguir siendo el intendente de Santa Fe”. De ese modo, el presidente confirmó algo que ya se barajaba dentro de Cambiemos aunque hasta ayer nadie lo había admitido. El año pasado, el propio Macri señaló que Corral era su candidato número uno, pero finalmente el santafesino decidió quedarse en su ciudad y completar su segundo mandato como intendente.

“Yo dije la última vez que vine (en febrero) que él tenía un compromiso con los santafesinos como intendente y que lo íbamos a hablar, no que lo iba a convencer. No me gusta comprometerme donde sé que no voy a tener éxito. Así que José (Corral) va a seguir siendo intendente y es un muy buen intendente”, dijo el presidente.

La decisión del intendente santafesino de no competir este año por una banca en el Congreso –algo que hubiese contribuido a posicionarlo como precandidato a gobernador en 2019– está vinculada no sólo a su compromiso de gestión sino a la particular coyuntura política en la ciudad de Santa Fe, donde el peronismo tiene mayoría en el Concejo y tomaría la posta del Ejecutivo ante una eventual renuncia del intendente. Nada de eso ocurrirá: Corral sigue hasta 2019 y, según el propio Macri, “en breve” habrá novedades sobre el armado de Cambiemos en Santa Fe para las próximas elecciones.

El presidente aseguró que Cambiemos está “avanzando en la provincia” y se comprometió a regresar a territorio santafesino una vez definida la estrategia electoral. La danza de nombres incluye al diputado radical Mario Barletta –quien ayer participó de la comitiva que acompañó a Macri–, a su colega del PRO Luciano Laspina y a los legisladores provinciales macristas Roy López Molina y Federico Angelini, otro de los que dio el presente ayer en Santa Fe.

Si bien Macri no quiso dar detalles de cómo será el armado de Cambiemos en la provincia, Corral se pronunció a favor de una lista consensuada entre el PRO y la UCR: “Esperemos que en Cambiemos tengamos una lista única con todos los partidos representados y un buen balance territorial, porque hay que representar a toda la provincia”.

Sobre su declinación como candidato a diputado nacional, el intendente santafesino explicó: “Yo tengo un compromiso con los vecinos de Santa Fe, a mí me eligieron para ser intendente, por lo tanto no voy a ser candidato a diputado nacional. Obviamente, vamos a trabajar todos para que gane Cambiemos en la provincia”.

¿Reelección a la vista?

Macri bromeó con la posibilidad de su propia reelección en 2019. Fue cuando dijo, en conferencia de prensa, que podría inaugurar “en el próximo mandato” el aeropuerto conjunto proyectado para Santa Fe y Paraná y el nuevo puente entre ambas ciudades, que se licitará en septiembre de este año.

“Vamos a hacer un aeropuerto nuevo para Santa Fe y Paraná, en eso estamos bien. Pero esa obra es la que me temo que no terminaremos en este mandato; por ahí, en el próximo mandato, llego a verlo”, dijo Macri entre risas.

La única vez que Macri había hablado de la reelección fue en octubre del año pasado, en Roma, después de reunirse con el Papa Francisco. Allí le preguntaron cómo se imaginaba en 2018. “En 2018, trabajando –contestó–. La reelección será en 2019”. ¿O sea que no descarta la reelección?, insistieron. La respuesta fue breve: “No, para nada la descarto”.

Consultado por la curiosa frase del presidente, Corral respondió: “Hizo una broma, pero nos consta que no tiene el tema en la cabeza”.

Si no hay acuerdo, buscarán socio para Sancor

El presidente Macri lamentó la situación de “quebranto” que atraviesa Sancor y anticipó que si no se llega a un acuerdo con el sindicato, Atilra, habrá que “salir a buscar un socio” para la empresa láctea. Macri expresó su “enorme preocupación” por la situación de la empresa láctea y lamentó el “pésimo convenio laboral” vigente, ya que “es una de las industrias mas importantes en el mundo de la producción de leche”.

Durante la rueda de prensa en Santa Fe, el presidente evaluó que Sancor está “sufriendo las consecuencias” por distintos factores, entre los que enumeró la “mala política láctea cuando en el mundo eran los mejores precios, el pésimo convenio laboral y también el desmanejo interno y la administración” de la empresa, al remarcar incluso el acuerdo que en su momento se realizó con Venezuela.

Macri pidió que prime la “racionalidad y el diálogo” ante la situación de “quebranto absoluto” que atraviesa la firma. Asimismo, destacó la importancia de que “los puestos de trabajo puedan tener continuidad”, lo cual “requiere que se reviertan muchos errores cometidos en los últimos 10 años”.

Ante una consulta de la prensa, Macri respondió: “Tenemos una enorme preocupación sobre lo que pasa en Sancor, que está sufriendo las consecuencias de tres males: una mala política láctea durante la última década, ya que cuando los precios en el mundo eran los mejores en la historia, acá se prohibió le exportación e impidió que se fortaleciera la industria láctea; un enorme desmanejo interno en su conducción con serios problemas de gestión; y un pésimo convenio laboral, inviable”.

En tanto, los delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) analizan convocar a una huelga general en todo el país por la “crítica situación económica y financiera por la cual atraviesa la empresa Sancor”. El titular del gremio, Héctor Ponce, afirmó ayer que el sindicato está “dispuesto a reducir hasta un 70% el aporte patronal que brindan las empresas para la obra social”. Y aseguró que el Centro de la Industria Lechera (CIL), que representa a las empresas, “también debería dar respuesta”, mientras criticó que “está viendo cómo sacar ventajas de la situación de Sancor”.

Santa Fe, la más beneficiada

En otro orden, Macri defendió la política económica de su gobierno y aseguró: “La provincia de Santa Fe es la que más se benefició con los cambios que hemos implementado, porque apostamos a la producción del campo. Por eso Santa Fe, a diferencia de otros lugares, creció el año pasado porque aumentó la exportación de soja, maíz y trigo”.

En la inauguración del Metrofé, Macri hizo un balance de sus primeros 17 meses de gestión: “Fue una transición dura”. Pero recalcó que, pasado el primer semestre de 2016, los indicadores empezaron a mejorar y ahora la Nación ya pudo poner en marcha “uno de los mayores planes de infraestructura para que Santa Fe empuje con su crecimiento al resto del país”.

Comentarios