Política

Según informe de ICIJ

Macri y Messi, involucrados en la causa Panamá Papers

El Presidente y el futbolista argentino aparecieron en la investigación sobre las empresas offshore en Panamá. Macri integró junto a su padre y su hermano Mariano el directorio de una sociedad registrada en las Bahamas en 1998, disuelta en 2009.


El presidente argentino, Mauricio Macri, figura entre los políticos mencionados en una investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

Según la investigación, conocida con el nombre Panamá Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

El informe del ICIJ, elaborado tras el análisis de más de 11 millones de documentos, añadió que mientras el presidente argentino era jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015) no declaró su vínculo con esta sociedad. En 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.

El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, informó al ICIJ que el mandatario argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia. “Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador”, añadió.

En la investigación figura además Néstor Grindetti, exministro de Hacienda de Buenos Aires durante el Gobierno de Macri y actual intendente de Lanús, que operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013, reveló el diario “La Nación”, que también tuvo acceso a los documentos.

A su vez, en el informe del ICIJ se mencionan a ex dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerimo. Entre ellos está el secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

El informe, que involucra a políticos, deportistas y otras personalidades mundiales, aclara de todas formas que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en si mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Tal como advierte el ICIJ en su revelación de hoy, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.

 

Comentarios

10