Ciudad, Mundo

Lunes en Nueva York

Macri y Lifschitz encabezarán homenaje a las víctimas rosarinas

El gobernador de Santa Fe viajará el sábado a Nueva York, un día antes que el presidente de la Nación, para reunirse el domingo con los familiares de los rosarinos muertos en el ataque terrorista del pasado martes en Manhattan.


El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes, junto al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, un homenaje a los cinco rosarinos muertos en el atentado del martes último en Nueva York, en el mismo lugar de la ciudad en el que se produjo el ataque, al que también fueron invitados a participar familiares de las víctimas.

Así lo consignaron a Télam fuentes oficiales, quienes precisaron que el homenaje será la primera actividad de Macri en Nueva York, a donde viajará el domingo para participar de un evento organizado por el Consejo de las Américas y Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, y mantener una reunión bilateral con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez.

En el acto, Macri rendirá homenaje a los rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, quienes murieron el martes al ser atropellados por una camioneta conducida por el islamista radical Sayfullo Saipov.

Del grupo de amigos, que viajó a Nueva York para festejar los 30 años de egreso del Instituto Politécnico de Rosario y fueron atacados por Saipov, un uzbeko radicalizado e inspirado en el Estado Islámico, resultaron ilesos Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisán, Ivan Brajkovic y Guillermo Blanchini.

Al acto del lunes fueron invitados a participar los familiares de las víctimas, que se encuentran en Nueva York para el reconocimiento de los cuerpos y a la espera de los trámites para iniciar la repatriación, así como también el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Además de Macri y Lifschitz se sumará a la actividad toda la comitiva que acompañará al jefe de Estado en su viaje a Nueva York: la primera dama Juliana Awada; el ministro de Finanzas Luis Caputo; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo; el titular del Banco Central Federico Sturzenegger; el presidente provisional del Senado Federico Pinedo; el titular del interbloque de Diputados Mario Negri; y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Por su parte, Lifschitz viajará el sábado a Nueva York, un día antes que Macri, para reunirse el domingo con los familiares de los rosarinos muertos en el ataque terrorista.

En tanto, el consulado en Nueva York informó que trabaja junto a autoridades de la ciudad estadounidense y la morgue para acelerar el reconocimiento de los cuerpos y permitir a sus familiares iniciar la repatriación.

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé confirmó que “esposas e hijos” llegaron este viernes a Nueva York para iniciar la repatriación de los restos.

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado que el viaje de Macri a Nueva York -previsto desde antes del atentado- “toma una dimensión extra de demostración, apoyo y acompañamiento en la lucha contra el terrorismo” luego de la muerte de los cinco argentinos.