Política

Ajuste en los ministerios

Macri vuelve de gira con la tijera y anunciará más recortes


Macri anunciará un ajuste del 20% del gasto en los 22 ministerios del Gabinete de gestión.

Como primera acción de gobierno tras retornar este domingo de su gira por Europa, el presidente Mauricio Macri anunciará este lunes un ajuste del 20 por ciento del gasto en los 22 ministerios que componen el Gabinete de gestión, con la eliminación de secretarías y el congelamiento de salarios.

Según informó un comunicado de Presidencia de la Nación, el mandatario “anunciará hoy (lunes) el ajuste en las estructuras del Estado Nacional, durante un evento que se realizará desde las 9.15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada”.

Dentro de las medidas de este plan de austeridad, que saldría por decreto y que apunta a una caída del 20 por ciento del gasto gubernamental, se destaca la eliminación de 600 cargos de lo que se denomina la alta administración nacional, en tanto que se congelarán sueldos de decenas de ministros, secretarios y subsecretarios de Estado.

Los ministros continuarán ganando 183.000 pesos, los secretarios, 168.000 y los subsecretarios, 152.000.

El nuevo esquema reducirá la cantidad máxima de secretarías que cada ministerio puede tener bajo su órbita: disminuirá de seis a cinco.

Gremios en alerta

Más allá de los recortes en la parte superior de la escala jerárquica, los gremios estatales se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el anuncio también implique una profundización de las cesantías en las plantillas de empleados contratados.

La medida surge en el marco del objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal, y va en línea con el Pacto Fiscal firmado con las provincias, sancionado en el Congreso en diciembre y promulgado el 2 de enero.

Será la primera actividad oficial de Macri luego de su gira por Rusia, Suiza y Francia, donde mantuvo una agenda de reuniones con jefes de Estado y líderes empresariales.

También participó como orador en el Foro Económico Mundial de la ciudad helvética de Davos, en calidad de presidente pro tempore del G20.

Elogios para Vladimir Putin

El presidente Mauricio Macri destacó este domingo el “fuerte liderazgo” de su par de Rusia, Vladimir Putin, de quien además dijo que goza de un “acompañamiento” popular en su país “casi único en el mundo”.

Pese a la cercanía política que cultivó la ex presidenta Cristina Kirchner con Putin en años previos, Macri sorprendió con elogios al jefe del Kremlin, con quien se reunió el martes pasado en Moscú.

Consultado sobre los posicionamientos políticos en materia de política exterior asumidos por Putin que no coinciden con la línea de la Casa Rosada, el mandatario argentino evitó hacer un juicio.

“Es difícil opinar”

“Es muy difícil opinar acerca de la política exterior de Rusia, siendo que hay lineamientos que vienen de décadas. Sí estoy en condiciones de reconocerle un fuerte liderazgo, con un acompañamiento por parte de su gente casi único en el mundo”, dijo Macri en una entrevista publicada este domingo en el diario El Cronista.

Durante la audiencia que ambos mandatarios mantuvieron días atrás en el Palacio del Kremlin, Putin aseguró que la Argentina “sigue siendo un socio muy importante” para su gobierno, en tanto que lo invitó a asistir al próximo Mundial de fútbol.

Si te gustó esta nota, compartila