Edición Impresa, País

Inundaciones

Macri visitó regiones anegadas

El presidente sobrevoló en helicóptero las zonas más damnificadas por los temporales en Entre Ríos y Santa Fe. Fue recibido en Paraná por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente santafesino José Corral, entre otros dirigentes.


El presidente Mauricio Macri sobrevoló ayer en helicóptero las zonas más damnificadas por los temporales en Entre Ríos y algunas de Santa Fe. Luego habló en conferencia de prensa en la localidad entrerriana de La Paz, donde expresó: “Ahora hay que emprender la tarea de reconstrucción que es más larga y difícil”, dijo el mandatario y aseguró que su gobierno resolverá “todos los problemas”.

El jefe del Estado arribó al aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná a las 10.30 acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Figerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaille y otros colaboradores.

Recibieron al mandatario el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi; de Paraná, Sergio Variscoy y de Santa Fe, José Corral.

El gobernador Bordet, que acompañó a Macri en la recorrida, reconoció su “preocupación” por los pronósticos que anticipan en la región lluvias torrenciales hasta el martes próximo, “lo que puede agravar las inundaciones”.

“Estamos preocupados por las inundaciones que afectan la zona norte de la provincia, especialmente porque hay previsiones de lluvias hasta el martes, lo que podría agravar la situación”, recalcó el mandatario y valoró la visita del presidente Macri porque “se pueden articular las acciones para mitigar los efectos de este fenómeno”.

La zona norte es la más afectada, sobre todo en Santa Elena y La Paz, “donde hay gente que perdió la totalidad de sus vivienda”, manifestó Bordet.

En la conferencia de prensa llevada a cabo en La Paz, Macri sostuvo que el gobierno nacional “va a avanzar con las soluciones” y va a resolver “todos los problemas que ocasionó” el temporal.

En ese sentido, agregó que en Santa Fe “hay más anegamientos en la zona productiva” que en la provincia vecina.

“Estamos estudiando obras importantes para ganar superficie en ambas provincias, para sembrar nuevas producciones”, apuntó el mandatario.

Además, adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrerá nuevamente las zonas afectadas el próximo martes y que el gobierno nacional avanzará en la coordinación de los trabajos en conjunto con los municipios y provincias.

Para el jefe del Estado los anegamientos “muestran un tema gravísimo que es el cambio climático”, por lo que pidió comprometerse “para cuidar el medio ambiente”.

En tanto, solicitó a los municipios perjudicados tanto por las lluvias como por la crecida de los ríos Paraná y Salado que coloquen todos los recursos posibles en las zonas más afectadas.

Precisó que “hay una serie de obras previstas para llevarlas a cabo en forma conjunta” con el gobierno provincial y citó, a modo de ejemplos, las defensa costera de las ciudades de Santa Elena y San Javier.

Además adelantó que en Entre Ríos se realizarán obras de reconducción hídrica, cloacas y agua corriente que se sumarán a la construcción de 600 viviendas ya comprometidas y el otorgamiento de “subsidios” a los damnificados.

Comentarios