Edición Impresa

Rumbo al balotaje

Macri: “Vamos a modificar y mejorar la ley de Medios”

El candidato de Cambiemos prometió que en caso de ganar revisará la norma que regula la comunicación audiovisual.


El postulante presidencial del frente Cambiemos, Mauricio Macri, confirmó ayer que si llega a la Casa Rosada buscará “modificar” la ley de Medios, para que exista “mayor diversidad” en las comunicaciones.

Por sus dichos, el gobierno salió al cruce y lo acusó de querer “devolverle los privilegios” al CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, ya que la norma obliga al multimedios a desprenderse de licencias, aunque el proceso de adecuación de oficio se encuentra suspendido a raíz de medidas cautelares avaladas por la Justicia.

“Vamos a trabajar desde Cambiemos para modificar y mejorar la ley en la cual intentemos tener la mayor diversidad a la hora de informarnos”, subrayó Macri.

Durante una conferencia de prensa en la capital tucumana, el jefe de Gobierno porteño planteó que hay que “tener una ley de medios moderna y que incluya un capítulo de internet”.

“Es increíble que haya una ley de Medios del siglo XXI que no tome en cuenta internet”, enfatizó Macri.

Para el líder del PRO, con la norma aprobada en 2009 se “desnudó la obsesión que tenía el gobierno de utilizar una ley en su pelea con un grupo de medios”.

“Creo que merecemos tener una ley de Medios adaptada al siglo XXI que tenga claro que tiene que tener un único objetivo: lograr la mayor libertad de expresión posible y el mayor acceso a la información posible en toda la República Argentina”, destacó.

Y agregó: “No creo que el comienzo y el fin del espacio publicitario haya mejorado nada a la información pública de la gente. Ha habido mucha frivolidad en esa ley y sobre todo queriendo ocultar el único fin que era la pelea con el sistema de medios independiente”.

Al respecto, el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, consideró que “Macri le anticipa a Magnetto que, si fuera presidente, le devuelve los privilegios”

“Macri dice livianamente que quiere modificar la ley; debería explicar exactamente a qué se refiere. ¿La quiere modificar para permitir la concentración mediática, y de esa forma garantizarle la libertad de expresión sólo a unos pocos?”, preguntó Sabbatella.

Según sostuvo, el candidato de Cambiemos “debería saber que la Corte Suprema de Justicia declaró hace dos años la constitucionalidad de esta ley de punta a punta, argumentando precisamente que si no se le pone un límite a la concentración mediática, como establece la actual norma, es imposible garantizar la libertad de expresión”.

El proceso de adecuación de oficio del grupo Clarín a la ley de Medios se encuentra detenido por una medida cautelar dictada por el juez de primera instancia Horacio Alfonso, que más tarde fue ratificada por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial  Federal.

La Afsca recurrió a la Corte con un recurso extraordinario que fue rechazado, por lo que el gobierno no logró aún avanzar con el proceso de adecuación de oficio que aprobó su directorio el 8 de octubre de 2014, luego de que detectara “graves irregularidades” en el plan voluntario presentado por el multimedios.

“Subirá el dólar oficial”

El ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, admitió ayer que si el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, accede a la Casa Rosada “subirá el dólar oficial”, pero aclaró que “la devaluación ya sucedió” porque existen múltiples tipos de cambio entorpeciendo la actividad económica.

“Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría. Es algo que Daniel Scioli no entiende”, sostuvo uno de los referentes económicos de Cambiemos al brindar precisiones sobre un tema clave para los argentinos. Advirtió que “el exportador vende con un dólar a 6,50 pesos, y otros importan a 15,50; también está el dólar turista, el tarjeta, el ahorro. Es decir que la devaluación ya sucedió”.

“La propuesta nuestra es unificar todo en un precio. Da lo mismo ser productor, consumidor, ahorrista, turista o inversor”, adelantó Prat Gay y explicó que hay “siete tipos de cambio, los vamos a unificar en uno, bajarán todos los que están altos y va a subir el que está bajo”.

“Va a haber un tipo de cambio único y un gran actor que es, como en cualquier parte del mundo, el Banco Central. Nosotros teníamos un tipo de cambio único que flotaba con las intervenciones adecuadas del Banco Central, más allá de lo que quieran decir los que ahora están asustados porque van a perder las elecciones”, enfatizó.

El líder del PRO, vuelve para rodearse de radicales (Corresponsalía Santa Fe)

El postulante a presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, visitará la ciudad de Santa Fe este lunes para compartir un acto de campaña con intendentes y gobernadores radicales electos. El anfitrión será el intendente santafesino José Corral, quien pretende reunir en su ciudad a los más de 400 mandatarios locales de la Unión Cívica Radical (UCR), entre ellos los más de 100 que controlan ciudades y municipios de la provincia de Santa Fe.

Como titular del Foro de Intendentes de la UCR, Corral organizó un acto para mostrar el poderío territorial del radicalismo y apuntalar la campaña del candidato presidencial del frente Cambiemos.

La reunión de intendentes será este lunes 9 en Santa Fe, desde las 10.30, en un salón del Dique 2 del Puerto santafesino. Allí las presentaciones estarán a cargo de Corral y del presidente de la UCR a nivel nacional, futuro ministro de Justicia en un potencial gobierno de Macri, Ernesto Sanz.

Para el mediodía se espera que arriben Macri, el encargado de cerrar las actividades, y los tres gobernadores electos de la UCR: Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes). También fue invitado el senador nacional por Mendoza y ex vicepresidente Julio Cobos.

El senador provincial del departamento San Justo, Rodrigo Borla, adelantó que en el acto del lunes 9, en la ciudad de Santa Fe, Macri “recibirá a los 400 intendentes radicales de todo el país, en atención a que en nuestra provincia el radicalismo gobierna más de 100 municipios y comunas” y remarcó “la gran derrota de Aníbal Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora” en las elecciones generales del pasado 25 de octubre.

Comentarios

10