Política

a fondo tras el respaldo de las urnas

Macri se envalentona: promete un “reformismo permanente”


Con el viento de popa de los buenos resultados electorales, el presidente Mauricio Macri auguró este lunes una etapa de “reformismo permanente” para la Argentina. Uno de los ejes en los que insistió fue el de la reforma previsional. Y justificó la liberación del precio de los combustibles ya decretado pero que se materializará gradualmente con aumentos por estas horas.

“Reformarse es crecer, y Argentina entró en una etapa de reformismo permanente, y no hay que tener miedo a las reformas”, se envalentonó Macri durante la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno junto a su jefe de gabinete, Marcos Peña.

“Aún hay mucho por hacer”, avisó el presidente horas después de conocidos los resultados de los comicios en los que Cambiemos se impuso en las principales provincias. Sobre los números de las urnas, expresó su “entusiasmo” para continuar con las políticas públicas en marcha y en carpeta en función de la “energía” que le inyecta el “apoyo” ciudadano.

La alegría del empresario y presidente tiene fundamento: en la categoría diputado nacional, Cambiemos triunfó en 13 distritos (12 provincias más la Ciudad de Buenos Aires). La oposición, en sus heterogéneas versiones, pudo cantar victoria en los 11 distritos restantes.

En números, siempre para diputados, Cambiemos obtiene el 41,60% del total país gracias al triunfo en los cinco principales distritos: Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Lo que viene: Macri marcó como prioridades continuar con las obras de conectividad física y tecnológica para hacer –dijo– un país “conectado y moderno”.

 

El gasto del Estado

Otra meta recalcada en la conferencia de prensa es la reducción del déficit fiscal prometido al inicio del actual mandato presidencial pero con tendencia inversa a la suba desde diciembre de 2015. Aquí, el respaldo electoral le da espalda para ajustar las cuentas públicas por el lado de achique en el presupuesto y en las plantas laborales. Hasta ahora, el rojo fiscal se cubre con permanente endeudamiento externo, una dinámica que la oposición marca y el oficialismo sabe que tiene fecha de vencimiento. La receta de Cambiemos, recordó este lunes el jefe del Estado, es “bajar el gasto público”. ¿Y los ingresos públicos? El presidente volvió a prometer “una lenta reducción de impuestos”.

 

Negociar desde una posición de fuerza

El mandatario también anunció que convocará a gobernadores, intendentes, gremios, Congreso y Justicia para que juntos, en base al diálogo, se encaren las reformas necesarias y que aún están pendientes.

 

“Lo que se paga en el mundo”

En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre el incremento que hoy registraron las naftas, Macri explicó que a partir de octubre Argentina paga el combustible “lo que se paga en el mundo”, y explicó que se debe a que a partir de este mes en Argentina rige “el precio internacional” y a que ese valor “aumentó”, aunque se mostró optimista respecto a que el precio internacional baje en el corto plazo.

 

Jubilaciones y aviso al Congreso y gobernadores

Macri puso el dedo sobre uno de los deseos del oficialismo que ahora, con mayor peso en el Congreso por la suma de legisladores propios y las señales de acuredismo de sectores opositores, tiene un horizonte más probable: “La reforma previsional está prevista en la ley de reparación histórica de los jubilados”, avisó el mandatario.

El mandatario también anunció que convocará a gobernadores, intendentes, gremios, Congreso y Justicia para que juntos, en base al diálogo, se encaren las reformas necesarias y que aún están pendientes.