Política

En Santa Fe

Macri: “Si el país no tiene energía, no puede crecer”

El Presidente pasó por las localidades de Armstrong y Las Parejas y habló sobre los recientes anuncios de las tarifas


Para la foto, todos sonrientes junto al presidente en Santa Fe.

El presidente Mauricio Macri insistió este martes en la importancia de que todos se involucren en el ahorro energético porque, “si el país no tiene energía, no puede crecer”. En medio de la controversia por los nuevos boletazos en los servicios, volvió sobre los argumentos oficiales y llamó a comprender que, “lamentablemente, no hay otra salida” que la modificación del esquema tarifario porque, argumentó, “la energía cuesta generarla, transportarla y distribuirla”. El dilema, político, es quién lo paga y en base a qué políticas públicas.

El jefe del Estado volvió a la carga con la justificación de los tarifazos en la localidad santafesina de Las Rosas, tras visitar un jardín de infantes junto al jefe comunal local, Javier Meyer, y antes de su traslado hacia las localidades de Armstrong y Las Parejas.

En ese contexto, subrayó que “todos tenemos que comprometernos” a cuidar la energía y remarcó que “si el país no tiene energía, no puede crecer”. El discurso oficial apunta a naturalizar la quita de subsidios que tiene como eje la gestión presidencial de Cambiemos. Informes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional refutan estas afirmaciones: en 2015, antes de la saga de aumentos, la Argentina figuraba en el puesto 61 entre 152 países relevados en cuanto a monto destinado a subsidiar producción y consumo energéticos.

Macri afirmó que la Nación “está haciendo obras importante para llevar el gas a lugares donde no existen” y que “las empresas distribuidoras están invirtiendo como no lo hacían desde hace muchos años y en los próximos cinco van a mejorar la distribución”.

Por otro lado, en diálogo con la prensa tras la visita que realizó a un jardín de infantes de Las Rosas inaugurado en marzo último y construido con fondos de la Nación, Macri dijo que el Gobierno busca que haya más paridad entre las tarifas de la zona metropolitana y las del resto del país, y sostuvo que los valores que los usuarios abonan por energía siguen siendo “muchísimos más bajos que los que los que se pagan en Uruguay o Chile”.

“Hay que entender que, lamentablemente y aunque le dimos vueltas, no hay otra salida. La energía cuesta generarla, transportarla, distribuirla y es lo que vale”, puntualizó el mandatario al ser consultado sobre las tarifas, poco antes de que la Cámara baja diera inicio, con la presencia del oficialismo, a la sesión especial que había sido solicitada por la oposición para tratar proyectos tendientes a modificar el actual esquema tarifario.

En Las Rosas, además de visitar el jardín de infantes, el Presidente recorrió, junto a vecinos y el intendente, obras de pavimentación realizadas en el marco de un plan federal, a través de un convenio entre el Municipio y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, según se informó oficialmente.

Posteriormente, Macri se trasladó a la localidad de Las Parejas para allí participar de la denominada Mesa de Maquinaria Agrícola.

En este marco, el mandatario subrayó que ese sector constituye “uno de los grandes motores que tenemos en el país para generar empleo y acompaña a la agroindustria más allá del avance de la energía y de la construcción”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios