Política

Buscan alianza estratégica

Macri recibió al primer ministro japonés en la Casa Rosada

El mandatario argentino recibió al premier nipón en la Casa Rosada, en el marco de una visita comercial y diplomática.


El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al primer ministro japonés Shinzo Abe, en lo que constituye una visita histórica, puesto que la última visita oficial de un premier nipón a la Casa Rosada fue hace 57 años.

Abe llegó con una delegación de empresarios y funcionarios. La comitiva estaba encabezada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del primer ministro, e integrada entre otros por CEO’s y altos directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina, indicó el diario La Nación.

Durante la conferencia de prensa, en el despacho presidencial de la Casa Rosada, Macri aseguró que “una alianza estratégica” entre Argentina y Japón puede “ser productiva para ambas sociedades”, al tiempo que destacó la importancia de la “integración” entre los países en un contexto de “reglas de juego claras”.

“La solución no pasa por encerrarse, sino integrarse con reglas de juego claras”, afirmó el mandatario argentino, en el marco de la firma de tres memorándum de entendimiento.

El presidente también destacó la importancia de que después de 57 años un primer ministro de Japón visite la Casa Rosada: en ese contexto, consideró que “nace una nueva etapa, importante, profunda en la relación entre Argentina y Japón, fundada en el respeto mutuo y la admiración que nos tenemos”.

Macri expresó además su esperanza en que los convenios firmados “sean el comienzo de algo que tiene que tomar dinámica de la mano de los empresarios de Argentina y Japón” para sellar “inversiones a largo plazo, que no sólo ayuden a generar actividad, sino trabajo de calidad para ir reduciendo la pobreza”.

Asimismo, coincidió con Abe en comprometerse con la lucha contra el cambio climático y en repudiar “los ensayos nucleares que afectan los acuerdos de paz” y dijo que “espera que la Argentina y Japón estén más cerca que nunca”.

Por su parte, Abe precisó que fue su abuelo quien visitó por última vez nuestro país y aseguró que “es un placer, habiendo transcurrido medio siglo, haber podido hablar con el presidente Macri”.

Tras considerar que el motivo de ese distanciamiento fue “un error de la diplomacia japonesa”, Abe afirmó que de ahora en adelante se harán visitas recíprocas entre presidentes y funcionarios de ambos países.

Destacó, además, que tanto el gobierno como las empresas japonesas “aprecian muy positivamente el gran porvenir de la Argentina” y agregó que “el sector privado y público aunarán esfuerzos para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países”.

Comentarios