Región

El norte, en emergencia

Macri recibió a los gobernadores de las provincias afectadas por inundaciones

El presidente informó medidas para aliviar la situación de los productores y comerciantes afectados. Habrá una prórroga del vencimiento de impuestos nacionales y una línea de créditos a tasa subsidiada. El gobernador Lifschitz evaluó que “el impacto sobre las economías regionales es alto”


De la reunión en la Casa Rosada participaron Lifschitz y otros tres gobernadores.

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves a los gobernadores de las provincias afectadas por las inundaciones: Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero. Macri prometió una serie de medidas destinadas a aminorar las pérdidas sufridas por los productores agropecuarios, en el marco de la emergencia hídrica que declaró por el lapso de 180 días. Las principales medidas son la prórroga del vencimiento de impuestos nacionales y una línea de créditos a tasa subsidiada para los productores afectados.

De la reunión realizada en Casa Rosada participaron cuatro gobernadores: el santafesino Miguel Lifschitz, el chaqueño Domingo Peppo, el correntino Gustavo Valdés y el entrerriano Gustavo Bordet. Solo estuvo ausente Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, una de las provincias en las que fue declarada la emergencia hídrica.

Al término del encuentro, el gobernador Lifschitz reiteró que el impacto de las inundaciones en las provincias del norte es muy importante, tanto en las ciudades como en las zonas productivas: “Gran parte de la producción se está perdiendo, con lo cual va a ser difícil volver a recuperar y poder mantener en funcionamiento las economías regionales”.

El mandatario santafesino comentó que en la reunión con el presidente “se repasó la situación de cada una de las provincias, los problemas más importantes y se plantearon algunas propuestas desde el gobierno (nacional), fundamentalmente la declaración de la emergencia nacional que implica la prórroga de impuestos y de créditos del Banco Nación y, en el caso de la Afip, la refinanciación de deudas por 48 meses, además de microcréditos para pequeños productores y créditos más importantes, con tasas subsidiadas a la mitad, para los productores afectados”.

Consultado por los tiempos que demandará la recuperación de las zonas inundadas, Lifschitz dijo que “para el sector agropecuario va a demandar entre seis meses y un año, en la medida que el tiempo acompañe, porque hay que volver a sembrar y esperar la próxima cosecha. Para la ganadería, como se han perdido animales, el tiempo de recuperación va a ser mayor”.

Además, evaluó que “el impacto sobre las economías regionales, en nuestro caso, es alto”.

 

Las medidas

Entre las iniciativas presentadas por el presidente Macri para ayudar a los productores afectados por las inundaciones, se dispuso una línea de créditos con un recorte de tasa de interés y también no retener el impuesto a las Ganancias sobre las ventas que se concreten durante el plazo de vigencia de la emergencia (seis meses).

Además, habrá créditos y micro créditos hasta 200 mil pesos con mínimas exigencias y con tasa subsidiada al 50% y préstamos de hasta dos millones de pesos, pero a tasa de mercado y más exigencias.

Al finalizar el encuentro, el secretario de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevere, indicó que “habrá un plan de 48 cuotas para impuestos nacionales (como el IVA) con bajo interés, lo cual alivia las obligaciones impositivas de los productores”.

Por su parte, el titular del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos, Emilio Renda, señaló que los relevamientos arrojaron que se encuentran afectadas por inundaciones 22 ciudades de Chaco, seis en Santa Fe y cuatro en Santiago del Estero.

En la reunión, según Renda, “se habló con los gobernadores de las obras hídricas, muchas de ellas que ya están proyectadas y en curso y otras que no; hay proyecto de obras para aliviar de las inundaciones al norte santafesino y Santiago del Estero”.

 

Emergencia industrial

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) reiteró su reclamo para que se declare la emergencia industrial en la provincia y planteó además su “preocupación por la situación del norte santafesino, golpeado hace varias semanas por un fenómeno climatológico de gran magnitud”.

En un comunicado difundido este jueves, la Fisfe indicó que “las inundaciones que afectan a numerosas localidades han motivado ya la sanción de la emergencia agropecuaria por parte del gobierno provincial. Y, a nivel nacional, se conoció ayer el decreto 67/2019, que por 180 días habilita la emergencia hídrica e instruye a diversos organismos para encontrar soluciones ante la crisis”.

En línea con esos decretos, la entidad que reúne a los industriales de la provincia de Santa Fe reiteró que a fines del año pasado se pidió la sanción de la emergencia industrial provincial por 180 días “luego de haber padecido caída en las ventas y la producción con indicadores alarmantes, en todo el territorio santafesino”.

“En este contexto –agregaron desde Fisfe– para los industriales del norte la situación es todavía mucho más grave. Hacemos entonces un llamamiento para reinstalar nuestra propuesta en agenda y que se sancione la emergencia industrial provincial, para evitar que la situación hídrica haga bajar las persianas de las empresas, que ya vienen sufriendo las consecuencias de las subas de tarifas y baja en los niveles de actividad”.

 

Evacuados

Hasta la tarde del jueves, 283 personas permanecían evacuadas por las inundaciones en la provincia de Santa Fe.

La Secretaría de Protección Civil de la provincia actualizó el informe que da cuenta de los evacuados en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y La Capital.

9 de Julio

El Nochero: 20

San Bernardo: 10

Villa Minetti: 27

General Obligado

Florencia: 12

Reconquista: 115

La Capital

Recreo 99

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios