Región

Desde el aire es más cómodo

Macri plantó a intendentes y prensa en Reconquista: es un viaje privado, dijeron

Personal de protocolo bajó del avión antes que el presidente para desactivar cualquier contacto con autoridades o periodistas bajo el extraño argumento. Después partió a Intiyaco y allí también ninguneó al jefe local, de su mismo espacio político. Sólo hubo foto con Angelini y algunos productores


Los intendentes de tres ciudades santafesinas esperaron en la mañana de este jueves al presidente Mauricio Macri en Reconquista, carpetas en mano, para acercarle inquietudes y reclamos de obras aprovechando la anunciada recorrida del mandatario a zonas afectadas por las recientes lluvias. Se quedaron con las ganas. Personal de protocolo de la Casa Rosada bajó primero del avión para desactivar toda esperanza: la actividad del jefe de Estado era de carácter “privado”, dijeron, por lo que no iba a dialogar con ninguna autoridad local ni periodistas.

Los que quedaron de plantón en el predio de la Brigada III de la Fuerza Aérea fueron los jefes políticos de Reconquista, el justicialista Enrique Vallejos. También su colega de Avellaneda, el radical Dionisio Scarpín. Y el de Romang, del Frente Progresista, Sergio Ramseyer. Ni los propios se salvaron del desaire presidencial: otro que se quedó con las ganas fue el concejal local de Cambiemos Sergio Gallo.

Los intendentes habían llegado con carpetas y esperaban que Macri se las reciba en la ciudad cabecera del departamento General Obligado, pero terminaron en manos de asesores.

La seguridad presidencial también intentó que los periodistas queden fuera del aeropuerto de la Fuerza Aérea. Autoridades locales intercedieron y los cronistas pudieron acceder a la zona donde los intendentes esperaron en vano un contacto con el mandatario nacional.

La agencia oficial de noticias Télam informó que Macri sobrevoló zonas inundadas del norte de Santa Fe, a la altura de Reconquista, “en compañía de un productor afectado” y que luego se reunió con un grupo de afectados por los temporales de viento y lluvia sucedidos desde inicios de año.

Gremialistas y multisectorial también quedaron varados

La CGT Delegación Regional Departamento General Obligado y la Multisectorial Reconquista también esperaban al presidente con una carta abierta de fuerte tono crítico. “Todas las políticas instrumentadas por el gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015 han empeorado la calidad de vida de amplios sectores de todo el país”, expresa una parte del texto.

Privada con ocho ganaderos

La consulta de autoridades locales sobre las actividades del presidente en Santa Fe cayeron en saco roto: su agenda en el territorio quedó en secreto. Medios regionales informaron que de Reconquista viajó en un helicóptero de la Fuerza Aérea a la localidad de Intiyaco, en el departamento Vera.

Allí hizo lo mismo que en Reconquista: no recibió al jefe comunal local, de su mismo espacio político, Fernando Rodas, que quedó esperando en vano bajo los rayos del sol. La explicación fue análoga: razones de protocolo y visita privada fuera de agenda oficial. Sí se sacó fotos en compañía del diputado provincial santafesino Federico Angelini y del secretario de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, con algunos productores.

Macri, habían adelantado algunos de sus allegados, iba a aprovechar el desembarco en Reconquista para visitar el campo que el ex futbolista Gabriel Batistuta, nacido allí, tiene en Cañada Ombú. Otro encuentro que no fue.

La emisora FM Vida de Fortín Olmos informó que Macri se reunió en Intiyaco, durante unos 10 minutos, con ocho productores de la zona de los bajos submeridionales de apellidos Ayala, Quiener, Boniardi, Baqué, Varela y Graciano. hablaron, sigue la misma fuente, sobre la problemática del agua con las lluvias y el drenaje superficial que baja hacia Santa Fe desde el noroeste del Chaco y Santiago del Estero. 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios