Edición Impresa

Cumbre regional

A favor de la apertura comercial

En la 49º reunión de jefes de Estado del Mercosur, el mandatario argentino sostuvo que para el bloque sudamericano debe ser “una prioridad” lograr un acuerdo con la Unión Europea y propició un acercamiento a la Alianza del Pacífico.


El presidente Mauricio Macri ratificó ayer el compromiso de la Argentina con el Mercosur y consideró que el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) debe ser “una prioridad”, a la vez que defendió la idea de avanzar hacia un acercamiento con los países que integran la Alianza del Pacífico.

“Avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad. La Argentina está comprometida y dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para dinamizar las negociaciones”, resaltó Macri en su primer mensaje ante la 49° cumbre presidencial del bloque regional, que se celebró en Asunción, Paraguay.

En ese contexto, sostuvo: “Necesitamos llegar a todos los mercados y abrir canales de negociación en base al entendimiento de las necesidades de unos y otros actores, y no en base a la desconfianza”.

“El mundo del siglo XXI ofrece múltiples alternativas y no hay razón alguna para auto limitarnos a la hora de negociar y proyectar al mundo nuestros intereses comunes”, enfatizó.

Seguidamente, habló sobre la necesidad de darle al bloque de integración regional una “dimensión bioceánica” a partir del acercamiento a la Alianza del Pacífico.

El mandatario recibió la bienvenida de los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Dilma Rousseff (Brasil), mientras que el único ausente fue el venezolano Nicolás Maduro.

Tras las deliberaciones, Macri posó entre Tabaré y Cartes en la foto de familia, y participó del almuerzo oficial, antes de emprender el regreso al país.

En la cumbre estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller, Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En su discurso, el mandatario destacó que el acuerdo de integración regional que nació hace 25 años “es un espacio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales y para ayudar a crecer y a reducir las desigualdades en la región”.

El jefe del Estado destacó la necesidad de generar “previsibilidad y marcos de confianza y certidumbre” para atraer las inversiones que la región necesita.

“Tenemos un enorme potencial para crecer y llegar a cada rincón del mundo. La vitalidad creativa y el talento de nuestra gente, más la riqueza de nuestro suelo, nos coloca en un lugar estratégico de cara al futuro”, aseguró.

El presidente advirtió que en el camino recorrido hasta el presente no se ha “hecho lo suficiente” y dijo que “llegó el momento de apretar el acelerador”.

En línea con su promesa de campaña, enumeró sus compromisos como nuevo presidente, entre los cuales mencionó en primer término la lucha contra la pobreza y resaltó, además, la necesidad de establecer “un fuerte compromiso para ponerle un freno y derrotar de una vez por todas al narcotráfico”.

En su primer encuentro con sus colegas regionales, Macri también hizo “un especial agradecimiento” a los demás mandatarios “por el apoyo recibido” en el tema Malvinas, del cual además hubo un nuevo pronunciamiento orgánico.

Tenso cruce por “presos políticos” en Venezuela

Mauricio Macri y la canciller venezolana Delcy Rodríguez protagonizaron ayer el cruce más fuerte de la cumbre del Mercosur luego de que el mandatario argentino reclamó por la libertad de quienes considera presos políticos en Venezuela, como Leopoldo López.

Macri, al disertar ante los jefes de Estado presentes, expresó: “Pido expresamente por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para presos por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad”.

Como respuesta, la canciller Rodríguez respondió: “Usted está haciendo injerencismo en los asuntos de Venezuela. Defiende este tipo de manifestación, está defendiendo esta violencia. En las manifestaciones pacíficas usaron bazucas. Esta foto no la tomó el gobierno, la tomó la agencia AFP”, dijo, y exhibió una imagen como evidencia.

Con Malvinas en la agenda

La cumbre del Mercosur rechazó ayer las acciones “unilaterales de búsqueda y exploración” en la cuenca hidrocarburífera de Malvinas por parte de Gran Bretaña, y coincidió en “la necesidad de impulsar negociaciones con terceros países”.

“El Mercosur y estados asociados, en conocimiento de la presencia de una plataforma semisumergible en la plataforma continental argentina que realiza actividades de exploración hidrocaburífera no autorizadas por la Argentina, rechazan esta nueva acción de unilateral del Reino Unido violatoria del derecho internacional y las normas internas de Argentina”, señaló la declaración.

En los documentos surgidos de la cumbre, los mandatarios acordaron también impulsar “las relaciones con otros bloques de países”.

Comentarios

10