Edición Impresa, Política

Plan ambicioso

Macri pasó por Santa Fe: selfies y anuncios de inversiones

El presidente prometió para la provincia más de 48.000 millones de pesos en obras de aquí al final de su mandato.


El presidente Mauricio Macri prometió que, de aquí al final de su mandato, la Nación invertirá 48.000 millones de pesos para rutas, puentes, puertos y aeropuertos en la provincia de Santa Fe, algo que a su entender “nunca se hizo en la historia”. Macri dejó en claro que uno de sus objetivos políticos es anexar la provincia al proyecto de Cambiemos: “A Santa Fe le pusimos mucha atención”.

Ayer el presidente visitó territorio santafesino por cuarta vez desde que asumió en diciembre del año pasado. Las visitas anteriores habían sido a Venado Tuerto (al inicio de su mandato, para anunciar la rebaja de las retenciones), a Rosario en marzo (para inaugurar el ciclo lectivo de la UNR), a Rafaela en abril (durante las inundaciones) y ahora estuvo en Reconquista y en la ciudad de Santa Fe.

Macri anunció obras para toda la provincia, pero hizo hincapié en las inversiones que se harán en las zonas rurales para mejorar la conexión con los puertos: ferrocarriles y trabajos de ampliación en las rutas 33, 34 y 11. “Sirven para conectar los puertos, para recibir y enviar mejor la producción”, sostuvo. “Estamos teniendo récord de áreas sembradas en la Argentina; eso va a traer mucha producción y hay que transportarla”, agregó.

El primer mandatario, que estuvo acompañado tanto en Reconquista como en Santa Fe por el gobernador Miguel Lifschitz, se comprometió a avanzar en la ejecución de los puentes Santa Fe-Paraná y Santa Fe-Santo Tomé. “El país está empezando a tomar velocidad”, se entusiasmó Macri. Y casi en tono de campaña, lanzó: “Santa Fe se puso en movimiento, en esta provincia se dice sí, se puede”.

Primero, en Reconquista

En primer lugar, el presidente estuvo en Reconquista. Participó junto al gobernador Lifschitz y al intendente Enrique Vallejos de la inauguración de la nueva planta del frigorífico de cerdos Tutto Porky’s y luego visitó junto a sus colaboradores –entre ellos el diputado Federico Angelini, organizador del tour– las localidades de Lanteri y Las Garzas para charlar con vecinos.

En la recorrida por el frigorífico y en las visitas a Lanteri y Las Garzas, Macri se fotografió con obreros y vecinos, que aprovecharon la llegada del presidente para hacer sus propias selfies, un estilo patentado durante la campaña del año pasado (más tarde, en Santa Fe, el protocolo de seguridad fue mucho más estricto y allí no hubo ni selfies ni charlas mano a mano con los vecinos).

La ampliación del frigorífico Tutto Porky’s, uno de los más importantes del país con una capacidad de faena de 1.500 cerdos por día, demandó una inversión de 20 millones de pesos. “Esta planta –elogió Macri– es un claro ejemplo de que podemos superarnos y crecer, de que todos los días podemos dar un pequeño avance que transforme nuestra vida a través de nuestro propio esfuerzo, y ese esfuerzo dignifica”.

Por su parte, el gobernador Lifschitz felicitó a los titulares de la empresa y a los trabajadores “porque demuestran que desde el interior también se puede producir con calidad, con todas las normas y exigencias de los mercados más importantes del mundo, y hacerlo con trabajadores y técnicos de la provincia de Santa Fe”.

Segunda escala: Santa Fe

Más tarde, el presidente y el gobernador, acompañados por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, se trasladaron a la capital provincial. Allí fueron recibidos por el intendente y jefe de la UCR nacional José Corral. Macri confirmó que impulsará avances para los puentes Santa Fe-Santo Tome y Santa Fe-Paraná y que apoyará la construcción del Metrofé en la capital provincial –la versión santafesina del Metrobus–, entre otras obras.

“Es la primera vez que el presidente Macri viene a la ciudad de Santa Fe”, celebró Lifschitz. “Es una oportunidad para ratificar algunos proyectos y algunas obras que van a ser fundamentales para la ciudad y la región”, agregó. Lejos de las controversias de los primeros meses de gestión, gobernador elogió a Macri y aseguró que Santa Fe “es una de las provincias, como el presidente lo dijo, privilegiada por la inversión pública que prevé el gobierno nacional para el año próximo”.

“Que cumplan las promesas”

Algunos dirigentes del Frente Progresista santafesino se mostraron escépticos tras los anuncios del presidente Mauricio Macri. El ex gobernador Antonio Bonfatti indicó que el gobierno provincial “con recursos propios priorizó con obras fundamentales al norte santafesino” y agregó: “Enhorabuena que ahora lo hagan desde la Nación”.

El actual presidente de la Cámara de Diputados santafesina y titular del socialismo a nivel nacional enumeró los logros de su gestión: “Acueductos, rutas, energía, escuelas, hospitales y centros de salud se han realizado durante las gestiones del Frente Progresista”. Y remató, en referencia a los anuncios de obras e inversiones realizados ayer por el presidente: “Esperamos que se cumplan las promesas hechas por el gobierno nacional”.

Obras para Rosario

En referencia a la posibilidad de obras de infraestructura en la ciudad de Rosario, el presidente Macri manifestó que “hay un plan discutido con el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta (Mónica Fein) que consiste en otro Metrobus, obras de hábitat, proyectos integrales para los barrios más carenciados, mejoras en los accesos a los puertos y en las rutas nacionales 33 y 34”. Para el presidente, “son muchas obras que van a impactar positivamente en la ciudad”.

Corral celebró

El intendente radical José Corral, uno de los principales aliados de Mauricio Macri en el frente Cambiemos, celebró profusamente la visita del presidente: “Celebramos que el presidente nos haya visitado en la ciudad de Santa Fe. Hace muchos años que los santafesinos no teníamos la oportunidad del mano a mano con el Jefe de Estado, realidad que ahora es muy frecuente”, dijo Corral y subrayó además “el compromiso del presidente con todos los santafesinos y el valor que le otorga a la palabra empeñada”.

Nena y su abuela

El presidente visitó en la capital provincial a una niña llamada Abril y a su abuela Margarita. “Ellas –contó Macri– viven en el norte de la ciudad y me escribieron para contarme que su barrio ha sufrido mucho con las lluvias y las inundaciones, algo común a la trágica historia de Santa Fe que se está revirtiendo con las obras que se han hecho en los últimos años. Las visité y charlamos acerca del desagüe Espora, que en poco tiempo más comenzará a construirse para dar solución a ese problema”.

Comentarios