Edición Impresa

Rumbo al balotaje

Macri pasó por Santa Fe, junto a los radicales y citando a Perón

El candidato presidencial de Cambiemos habló ante 200 intendentes radicales de todo el país en la capital provincial.


La UCR mostró su poderío territorial ante Mauricio Macri, pero el alcalde porteño no se quedó atrás y los puso en orden con una cita al general Perón. Fue ayer al mediodía, en el marco de una actividad de campaña que reunió a alrededor de 200 intendentes radicales de todo el país, en Santa Fe, y que tuvo al candidato presidencial de Cambiemos como principal orador.

Macri llegó ayer a la capital provincial proveniente de Paraná para participar del cierre de un plenario organizado por el santafesino José Corral, titular del Foro de Intendentes de la UCR. Tras el acto, el jefe de Gobierno porteño almorzó con dirigentes radicales llegados desde distintos puntos del país y más tarde viajó a Rosario para encabezar un acto en el club Atalaya (ver aparte).

El acto realizado en Santa Fe reunió a enemigos hasta hace poco irreconciliables: dirigentes locales del PRO, como los diputados Federico Angelini y Germán Mastrocola, junto a radicales que integran el Frente Progresista, como el anfitrión Corral (Grupo Universidad), los legisladores Felipe Michlig (NEO) y Santiago Mascheroni (MAR) y el futuro ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro. Mezclado entre viejas figuras del deporte como Esteban “Bichi” Fuertes se paseaba el ex candidato Miguel Del Sel, líder formal del PRO santafesino.

Dejar todo en la cancha

En su discurso ante los intendentes electos y en funciones, Macri convocó a la UCR a reforzar el trabajo conjunto de cara al balotaje del 22 de noviembre “para consolidar todo lo que hemos hecho juntos y responder con  responsabilidad a este clima de alegría y entusiasmo que hemos despertado en los argentinos” a partir del sorpresivo resultado de las elecciones del pasado 25 de octubre.

El candidato presidencial de Cambiemos reconoció que hasta hace poco “era impensado” que el PRO y la UCR formaran un frente electoral; en ese punto, valoró la tarea del titular del radicalismo Ernesto Sanz, otro de los oradores del acto. “Cuando empezamos a conversar para unir nuestras visiones –contó Macri– muchos decían que no se iba a poder, pero lo hemos logrado. Cambiemos expresa la Argentina de la maduración y del crecimiento”.

Por su parte, Sanz remarcó el compromiso de la UCR por la candidatura de Macri: “Vamos a dejar todo en la cancha para que a partir del 22 de noviembre Mauricio sea el nuevo presidente de los argentinos. Se termina la Argentina del ‘vamos por todo’ y arranca el país del equilibrio, el respeto y la alternancia. Hemos abierto una puerta para que entre aire fresco a un sistema democrático que corría el riesgo de caer  en el peor de los extremos: el del partido único”.

Entre otras figuras de la UCR, estuvieron en Santa Fe los tres gobernadores electos el 25 de octubre –Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes) – junto a decenas de intendentes y dirigentes de la UCR de distintos puntos del país, como el mendocino Julio Cobos y la santafesina Lilia Puig de Stubrin, titular de la Convención Nacional y representante electa para el Parlasur por la lista de Cambiemos.

El jujeño Morales hizo un fuerte discurso ante sus correligionarios: “El 25 de octubre la gente perdió el miedo y votó con coraje por un cambio. Por más que el kirchnerismo siga apelando al miedo y la mentira, la gente ya dijo basta”.

Como decía el General

Un rato antes del cierre del plenario de intendentes, Corral señaló en rueda de prensa: “Que estemos reunidos todos los radicales del país es una demostración con nombre y apellido de que tenemos presencia en todos lados. El partido, en la condición de intendentes, se hace cargo de los problemas en el día a día, en el cara a cara; somos los gobiernos más próximos a la gente y por lo tanto no podemos corrernos de las situaciones”.

El intendente santafesino no ocultó su entusiasmo ante la remontada de Cambiemos: habló de la “fuerza vigorosa” de “estos días históricos” y vaticinó que en el balotaje del 22 “el Frente Cambiemos le dará camino a esa esperanza que comenzó en el país en las Paso, primero, que se consolidó en la primera vuelta y que va a significar un triunfo rotundo en el balotaje”.

Macri devolvió los elogios de Corral y remarcó “el trabajo conjunto que se viene haciendo con los dirigentes del radicalismo”. En ese sentido, el alcalde porteño opinó que “Cambiemos expresa la Argentina que entendió la importancia de encontrar que tenemos muchas más coincidencias que diferencias”. Y comentó que, a partir de las experiencias recogidas en la campaña, entiende que “en el país se está viviendo un clima de liberación”.

Ante la prensa, Macri negó que esté pensando en reformas a la legislación laboral, si resulta electo presidente, y también defendió el mecanismo de las paritarias como modo de lograr acuerdos entre los trabajadores y los sectores patronales. En ese punto, ante la incomodidad de sus aliados radicales, citó a Perón: “Tenemos un buen punto de partida, pero siempre se puede mejorar. Lo más importante, como decía el general Perón, es que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad y es en eso que se vincula al trabajador con el capital y con el Estado. Tenemos que entender que estamos en el mismo barco”.

Luego, al dirigirse a los intendentes radicales, Macri les prometió más recursos si resulta vencedor del balotaje: “Cuando un intendente me muestre que sabe la diferencia entre invertir y gastar, más apoyo va a tener”.

De palomita con Macri

La Junta Ejecutiva Provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), integrante del espacio político “Cambiemos”, exhortó ayer en un comunicado a sus dirigentes, afiliados, simpatizantes y a los ciudadanos en general a votar, el próximo 22 de noviembre, a Mauricio Macri y a Gabriela Michetti “para afianzar la Democracia y consolidar la República”. El PDP, en el que milita el ex futbolista y actual concejal Aldo Pedro Poy, “ha tratado desde siempre de aunar libertad e igualdad, con desarrollo y progreso, y tiene la convicción de que durante la gestión presidencial de Cambiemos tales valores y objetivos alcanzarán su meta”, señaló el pedepista Gabriel Real, electo diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social.

“El cambio llegó para dar oportunidades”

Mauricio Macri afirmó ayer en Rosario que “el cambio llegó para dar y generar oportunidades y no le va a quitar nada a nadie”, y exhortó a reforzar el mensaje convocante a todos los argentinos en los últimos días de campaña para el balotaje.

El candidato presidencial de Cambiemos destacó que el 25 de octubre en la Argentina “se perdieron los miedos y descubrimos el poder del voto”.

“Nos dimos cuenta de que podíamos construir una alternativa en la que todos podemos ser protagonistas y se terminó el mito de que estábamos frente a un gobierno invencible que se iba a quedar toda la vida”, subrayó. Macri habló ayer a la tarde durante un acto celebrado en el club Atalaya, al cabo de una gira de campaña que arrancó por la mañana en Paraná y que incluyó también una escala en Santa Fe, donde asistió a la reunión del Foro de Intendentes de la UCR.

Acompañado por el referente del PRO en Santa Fe, Miguel Torres del Sel, y por la diputada nacional electa Anita Martínez,  Macri pidió a militantes, simpatizantes y voluntarios que “en estos valiosos días que aún tenemos por delante” acerquen su mensaje a los ciudadanos que “todavía pueden tener alguna duda”.

“Que sepan que son mentiras todas las barbaridades que está diciendo este gobierno que está muerto de miedo porque abusó del poder”, remarcó.

“Se  creyeron que eran los dueños del poder y que podían hacer lo que se les ocurriese y frente a eso nosotros les decimos a todos los rosarinos, a todos los santafesinos y a todos los argentinos que llegó la hora del cambio, que este cambio viene a dar y que no le va a quitar nada a nadie y que va a generar oportunidades de progreso y crecimiento para todos”, sostuvo. Macri señaló que “estamos ya muy cerca de llegar al final de un largo camino que está cambiando la historia de nuestras vidas”.

Comentarios

10