Política

Gira presidencial

Macri llegó a Rusia y espera “abrir campos de cooperación”

El jefe de Estado inició su gira internacional en la capital rusa, mientras que luego viajará a la ciudad suiza de Davos, donde participará nuevamente del Foro Económico Mundial. El periplo por Europa lo culminará en París, donde será recibido por el primer ministro francés, Emmanuel Macron.


Una guardia militar rindió honores al presidente Mauricio Macri hoy en el aeropuerto internacional Vnukovo al arribar a Moscú. FOTO: Presidencia

El presidente Mauricio Macri llegó hoy a Rusia y manifestó su deseo de protagonizar “una cálida visita” en la que se puedan “abrir campos de cooperación” entre ambos gobiernos.

El jefe de Estado comenzó, de esta manera, con su gira internacional que lo llevará también a la ciudad suiza de Davos, donde participará nuevamente del Foro Económico Mundial, y a París, donde será recibido por el primer ministro francés, Emmanuel Macron.

Macri aterrizó en Moscú cerca de las 11.15 de Argentina acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y tiene previsto mantener allí varias reuniones con empresarios y con su par del Kremlin, Vladimir Putin.

El mandatario nacional y su esposa fueron recibidos por el canciller argentino, Jorge Faurie, quien ya se encontraba en la capital rusa, y por el vicecanciller local, Sergei Ryabkov.

Tras decender del avión en el aeropuerto internacional Vnukovo, Macri fue homenajeado por la guardia militar y luego comentó a la prensa que el gobierno esperaba con esta visita “dar un paso adelante en materia de energía, logística y agroindustria”.

“Recién aterrizados; un frío bárbaro. Pero espero que sea una cálida visita, donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos”, agregó en un video que publicó en sus redes sociales.

El presidente comenzará con su agenda oficial este martes por la mañana, cuando encabece un desayuno junto a importantes empresarios en el hotel Ritz Carlton, donde se hospedará durante toda su estadía.

Asistirán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (banco de desarrollo). También habrá representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (internet), Russian Railways (ferroviaria), Vtb Bank Group (banco), Yandex (internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviaria) y Softline (tecnología de la información).

Luego el presidente participará de la ceremonia de inauguración de una plaza en honor a la Argentina, la cual estará ubicada muy cerca de la Embajada argentina.

Más tarde, Macri se dirigirá a depositar una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, se trasladará hasta el Palacio del Kremlin para mantener un encuentro con el presidente Vladimir Putin: aunque no habría conferencia de prensa tras el diálogo entre ambos, sí se prevé un mensaje conjunto.

De acuerdo con lo que precisó la Casa Rosada, de esta reunión participarán el canciller Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.

En tanto, Putin estará acompañado por su canciller Serguei Lavrov, el asesor en política exterior, Yuri Ushakov y el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

Luego de estas actividades en Moscú, Macri viajará hasta la ciudad suiza de Davos para participar nuevamente del Foro Económico Mundial: en esta ocasión esta acompañado por los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que a último momento decidió no viajar el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, debido a la situación que atraviesa el ingenio azucarero San Isidro, que anunció su cierre y dejaría a 730 trabajadores en la calle.

También serán parte de esta comitiva los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Finanzas, Nicolás Dujovne.

Macri expondrá en el Foro en su calidad de presidente del G20, cargo que por primera vez ocupa un mandatario sudamericano, y mantendrá encuentros con grandes figuras del mundo empresarial como el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y representantes de importantes firmas internacionales como Coca-Cola, Cargill, Pepsico, Siemens y Pan American Silver.

Asimismo, durante su estadía en Davos tiene programada reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta; el primer ministro de ese país, Mark Rutte, y el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

Finalmente, el viernes, el presidente continuará con su gira en París, donde será recibido por su par francés Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo.

Aquí también tendrá encuentros con referentes del sector empresario, además de con la alcaldesa parisina, Ana Hidalgo, antes de regresar a Buenos Aires.

Si te gustó esta nota, compartila