Política

Papá noel entre Senadores y diputados

Macri llamó a extraordinarias desde el lunes y hasta el 31 y la prioridad son las tres reformas

De los 7 proyectos que el gobierno considera prioritarios, el de la flexibilización laboral es el que menos chances tiene de quedar aprobado. Habrá otra convocatoria para febrero por los temas que queden pendientes


El gobierno nacional formalizará este lunes la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso entre la próxima semana y fin de diciembre. Lo que busca el oficialismo es que se apruebe antes de fin de año el paquete económico que incluye las reformas previsional, laboral y tributaria, el presupuesto y los acuerdos fiscales rubricados por los gobernadores. También enviará otro proyecto caro a sus batallas políticas: las modificaciones a ley del Ministerio Público Fiscal por las cuales el Procurador podrá ser reelecto, pero sin el carácter de inamovible excepto por juicio político que tiene hoy.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó en la noche del jueves en Casa Rosada que el gobierno citará a las cámaras desde este lunes hasta el 31 de diciembre. El funcionario adelantó que habrá una nueva citación en febrero para sancionar los proyectos que hayan quedado pendientes en esta primera convocatoria.

El presidente Mauricio Macri rubricó este jueves el decreto de extraordinarias, que será publicado el lunes en el Boletín Oficial.

El temario incluye 17 puntos. Cambiemos le adjudica prioridad a siete, a los que quiere sancionados antes de que cambie el año. Son las reformas previsional, laboral y tributaria, el consenso fiscal, la ley de responsabilidad fiscal, el revalúo, el presupuesto 2018. Según los adelantos de posiciones de varios legisladores opositores, es probable que el controvertido intento de flexibilizar las condiciones del trabajo no alcance los votos necesarios y quede empantanado. La reforma previsional, parte del acuerdo firmado con los gobernadores que garantiza giros federales a las provincias a costa de un ahorro en las jubilaciones, también encuentra resistencia en Diputados, tras la media sanción obtenida en la Cámara alta.

 

Viajes automáticos

El oficialismo agregó a la lista algunos proyectos que a priori caminarán sin problemas los recintos parlamentarios. Uno es el que autoriza al jefe del Estado a viajar –durante 2018– sin tener que pedir autorización al Congreso. Otros refieren a  tratados internacionales sin consecuencias estratégicas y acuerdos para designar diplomáticos. Tampoco parece que haya conflicto sobre el que nombra a los referentes parlamentarios que integrarán el Comité de Lucha contra la Tortura.

 

De todo, y rápido

También figura en el llamado a extraordinarias el texto con media sanción de Diputados que reforma a la ley de Mercado de Capitales. De acuerdo a los argumentos oficiales, los cambios son para promover el financiamiento de pymes. Otra iniciativa, que generó ya cruces, es la modificación a la ley de donación de alimentos.

 

Contando los porotos y armando estrategia

La prioridad del oficialismo está centrada en las reformas y el presupuesto. No la tiene fácil el Ejecutivo. Este lunes a las 9, las autoridades de Cambiemos intentarán acordar una estrategia frente a la oposición e incluso cerrar filas dentro del propio espacio ante algunos cuestionamientos que, otra vez, deslizó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, sobre el momento de entrada en vigencia de la nueva fórmula para calcular los haberes jubilatorios contemplada en la reforma previsional. El cónclave se hará en la Casa Rosada. Participarán integrantes de las comisiones de Presupuesto y Previsión de Diputados, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, y el titular de Ansés, Emilio Basavilbaso.

Lo que quiere la gestión Macri es un dictamen de comisión este martes para así buscar adelantar la sesión de la Cámara baja a este miércoles, y aprobar el cambio jubilatorio junto a los acuerdos fiscales. Se verá si los legisladores que responden a sus propios gobernadores, como ocurrió en el Senado, acompañan.

Este mismo lunes, Dujvone irá a exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre la ley de gastos y recursos para el próximo año, y la reforma tributaria. El oficialismo confía en que ambos proyectos tengan despacho el martes o miércoles. Lo que busca la Casa Rosada es poder debatirlo en la sesiones que se celebrarán entre el 19 y 22 de diciembre, y así permitir que en la última semana del año el Senado las convierta en ley.