Edición Impresa

Redobla la apuesta

Macri: “Le vamos a sacar el poder a cada uno de esos mafiosos”

El presidente cargó contra sectores de “sindicatos, empresas, política, y Justicia” a los que, dijo, buscará “combatir”.


A tres días del paro nacional de la CGT contra su gestión, el presidente Mauricio Macri afirmó que buscará “combatir” y “sacarle poder” a los “sectores con comportamientos mafiosos”, al tiempo que advirtió que la medida de fuerza sindical tendrá un costo de “más de 15 mil millones de pesos”.

“Hay comportamientos mafiosos en sindicatos, empresas, política, y Justicia. Son minoría pero hay que combatirlos. Nadie se puede creer el dueño de nuestro país, poniendo palos en la rueda sistemáticamente”, subrayó Macri.

Al lanzar en Casa Rosada el Acuerdo Federal por la Construcción, tendiente a reactivar el sector, el jefe del Estado sostuvo: “Voy a dar esa batalla y le vamos a sacar el poder a cada uno de esos mafiosos”.

El mandatario se expresó así al comentar un cartel de la manifestación a favor de su gobierno del sábado pasado, que decía: “Voté a Macri porque no quiero más mafias”.

Los dichos del presidente generaron una rápida respuesta de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, que rechazaron esas afirmaciones y coincidieron en que el paro del jueves será masivo.

“El presidente ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios detrás del Poder Ejecutivo”, remarcó Schmid, desde Rosario, tras la advertencia oficial.

Sobre el paro nacional de la CGT de este jueves, Macri aseguró que “respeta” la convocatoria, pero advirtió que no la entiende porque –a su entender– “no ayuda en nada”.

“Respeto la decisión de los sindicalistas de hacer un paro, pero no lo entiendo, el paro no ayuda en nada”, enfatizó el mandatario, y abogó por “profundizar el diálogo, ponerse en el lugar del otro y entender lo que el otro necesita”.

En presencia de los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez, y de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, el jefe del Estado recalcó que la medida de fuerza costará “más de 15 mil millones de pesos”, que –dijo– podrían “aplicarse para hacer más obras”.

“Yo respeto, compañero sindicalista, su decisión del día jueves, de hacer un paro, pero no la entiendo, y no ayuda en nada, en nada a los trabajadores”, indicó Macri, mientras dirigía la mirada a Martínez.

“Gerardo, en este primer trimestre estamos batiendo el récord de la historia de la obra pública en la Argentina”, añadió.

Del acto también participaron el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; y el empresario de Irsa Eduardo Elsztain; la vicepresidenta Gabriela Michetti; y el jefe de la Afip, Alberto Abad.

Las expresiones del mandatario nacional tuvieron lugar luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenara reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios, a fin de detectar casos en los que no se cumpla con el 30% del cupo femenino.

Como parte de la misma estrategia, Triaca dio curso a las impugnaciones que cuestionan la conformación del triunvirato de la CGT por un presunto incumplimiento del estatuto interno, según publicó el diario La Nación.

De avanzar este expediente, el Ministerio de Trabajo podría invalidar a la cúpula de la central obrera y exigir su regularización.

Palos de Schmid

En tanto, el miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid rechazó desde Rosario los dichos de Macri sobre las “mafias” dentro del sindicalismo y resaltó que el presidente “ha estado involucrado en escándalos que salpican a su gobierno y que no han dejado en claro el entramado de negocios detrás del Poder Ejecutivo”. Según advirtió, hay “mucha tela para cortar” dentro de la Casa Rosada con los “negociados de corrupción y penetración de intereses económicos en el ejercicio de la política”, antes de investigar a otros sectores.

Tras reunirse con dirigentes sindicales de Rosario, donde se ultimaron detalles del paro de este jueves, el integrante del triunvirato cegetista consideró que se trató de otra “frase poco feliz y peligrosa” del jefe del Estado, como la de este fin de semana sobre que la participación de la marcha del sábado a favor del oficialismo fue sin “colectivos ni choripanes”.

“Nosotros como movimiento sindical movilizamos a nuestros compañeros, ponemos todos los recursos al servicio de esa protesta. Uno se siente orgulloso, no está haciendo nada malo. En todo caso ese aporte económico y ese gasto los ponen los sindicatos confederados, no tenemos que rendir cuentas ni al Ejecutivo ni a ningún sector de la sociedad”, destacó Schmid en la UOM Rosario.

El dirigente sindical, a la vez, rechazó que el paro nacional del próximo jueves sea una “movida destituyente”, como plantea el oficialismo, y se quejó de que ante cada medida de fuerza los gobiernos “salen con el mismo verso”.

“Deberían ser más originales a la hora de buscar argumentos”, ironizó el líder de la CGT.

Acuña, desafiante

A su turno, otro de los integrantes del triunvirato de la GCT, Carlos Acuña, desafió al presidente Macri a “denunciar” a las “mafias” que dice que existen dentro del sindicalismo.

“Lo tiene que denunciar, si las hay. ¿A qué se refiere cuando dice así? Yo creo que las mafias están en el empresariado. Si él dice eso, yo digo que las mafias manejan las economías del país”, subrayó el dirigente sindical.

En declaraciones a radio El Mundo, uno de los triunviros de la CGT señaló: “¿Quiénes hacen los grandes contratos millonarios? Los empresarios”.

“Nosotros somos parte de la sociedad, nadie es casto y puro. Ahora, ellos son castos y puros. Qué casualidad, dirigentes gremiales hay presos, pero ni políticos ni empresarios hay presos, son todos buenos”, resaltó Acuña. En tanto, cruzó al presidente tras sus dichos sobre que la marcha del sábado en apoyo al oficialismo había sido “sin colectivos, ni choripán”.

“Que se coma un choripán no es ninguna deshonra”, indicó Acuña y sostuvo: “A mí me da lástima lo que dice el presidente, la verdad, es que es tan bajo”. El dirigente sindical consideró, al respecto, que “si los argentinos van a una movilización por el choripán es porque las cosas están mal”.

“Yo le recomendaría al presidente que se coma un choripán, que son ricos; no es ninguna deshonra comerse un choripán”, agregó Acuña.

Volvió el Cuervo

El diputado del Frente para la Victoria-PJ Andrés “Cuervo” Larroque desafió a Mauricio Macri a que identifique públicamente y denuncie en la Justicia a las “mafias” que, según indicó el presidente, operan en distintos estamentos del poder como en la Justicia, los sindicatos, las empresas y en la política en general. “¿Quiénes serían «las mafias» Mauricio Macri? Ante una declaración tan grave deberían hacer una denuncia judicial”, tuitió el número dos de La Cámpora sobre las declaraciones realizadas ayer por el mandatario argentino, luego de la firma del Acuerdo Federal para la Construcción.

Por cien mil viviendas

El presidente Mauricio Macri lanzó el plan para construir 100.000 viviendas con el objetivo de dinamizar la “construcción privada” y la producción, con una inversión de $ 150.000 millones en el marco de un acuerdo con empresarios y gremios. La iniciativa, lanzada a seis meses de las elecciones parlamentarias, busca también generar unos 100 mil empleos, dijo Macri.

“Apostamos a generar 100 mil puestos de trabajo, generando cien mil nuevas soluciones habitacionales, para toda la gente que espera tener su casa propia. Estas son las cosas que hay que hacer y que no se hacían”, enfatizó y aseguró que para la construcción de viviendas las empresas “van a esforzarse por construir mejor y más barato”.

El plan implica una inversión privada de unos 150.000 millones de pesos y está orientado a familias cuyo ingreso familiar sea de hasta 64 mil pesos mensuales. La iniciativa –que busca reducir en un 10% el precio de los inmuebles y reactivar al alicaído mercado de la construcción– se logró a partir de un acuerdo entre el gobierno, las empresas y los sindicatos del sector.

Macri felicitó a los gobiernos porteño y bonaerense, por haber “tomado el liderazgo” para la construcción de viviendas y dijo esperar que “todas las provincias se sumen bajando Ingresos Brutos sobre la cuota que va a pagar la gente”, aunque el pedido lo hizo en ausencia de los gobernadores. Al respecto, dijo: “Hoy en muchas provincias la cuota estaba en el 7, 7,5, el 8%, y eso lo único que logró, entre otras tantas cosas que estamos corrigiendo hoy, es que no haya crédito hipotecario. Al bajar todos al 1,5% ese impuesto, bajan el 15% el valor de la cuota. Hablamos de mucha plata, en una cuota de 6 mil, 7 mil pesos, que le baje a las personas en más de mil lo que tienen que pagar”.

Además, el Banco Nación habilitará una línea de créditos para desarrollos inmobiliarios que permitirá al constructor y al desarrollista financiar hasta el 100% de la inversión sobre el terreno a una tasa del 17% y hasta en 60 meses para el período de obra.

Comentarios