Política

Sigue la polémica por los dichos

“Macri le dijo a 600 empresarios que fugan capitales que fijen el dólar”

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, recomendó una intervención estatal en el tipo de cambio. "Si no le pones un control a esa gente, te llevan puesto", remarcó.


El ex presidente del Banco Central y actual asesor massista, Aldo Pignanelli, rechazó la propuesta de Mauricio Macri de liberar el dólar para que el mercado fije el tipo de cambio y aseguró que si no se controla a los empresarios “te llevan puesto”

“Demuestra al verdadero Macri, el laissez-faire, el Macri liberal. Cuando está ante los 600 empresarios que fugan capitales, que son los grandes beneficiarios de la fuga de capitales y la devaluación del dólar, dice su verdad: ‘Ustedes son los que van a fijar el dólar, no el Estado'”, sostuvo Pignanelli en diálogo con radio Continental.

“La Argentina tiene que volver al mercado único y libre de cambios con flotación administrada por el Banco Central porque es lo que está pasando en el mundo”, afirmó el economista, y destacó que en la actualidad los principales países le otorgan a los bancos centrales “le dan rol de política monetaria y cambiaria para evitar que el mercado fije el tipo de cambio de acuerdo a su conveniencia”.

Al ser consultado sobre las posibles recetas para aplicar, Pignanelli señaló: “Están los técnicos que están en el Gobierno, que no tienen la menor idea de cómo se maneja esto y lo digo por los resultados que tienen, y en el otro extremo que es el ultraliberalismo. Hay que volver a un esquema que tuvo éxito cuando salimos de la convertibilidad”.

“Decir que nada se puede hacer y mantener el cepo cambiar como dice Scioli es condenar a la Argentina al fracaso. Pero si no le pones un control a esa gente, a esos empresarios, te llevan puesto”, remarcó.

En este marco, el analista advirtió por las consecuencias en la economía nacional tras la devaluación en China. “Tiene un impacto de medio para alto. No hay que olvidar que es uno de los tres mercados donde vende la Argentina, pero es el segundo donde compramos, después de Brasil. Con esta devaluación China mejoró su competitividad y ahora puede vender productos más baratos y va a presionar más sobre la Argentina. No es una buena noticia para el país”, consideró.

Pignanlli recordó que el 25% de las exportaciones van al Mercosur, un 16% va a Europa, 20% al Alca (Canadá, EEUU, México) y otro 20% a la zona asiática (China e India). “Las devaluaciones del euro, el real y el yuan le traerá severos problemas a la Argentina, a un problema que ya tenemos, con una inflación altísima. La segunda del mundo. El problema de la Argentina en el mundo es que el dólar se ha revaluado a nivel mundial porque la economía americana salió airosa de la crisis de 2009”, sentenció.

 

Comentarios