Edición Impresa, Política

Flagelo

Macri: “La droga ataca al núcleo más importante que es la familia”

Macri lanzó ayer el programa “Argentina Sin Narcotráfico” y prometió: “Este compromiso no va a quedar en una foto”.


El presidente Mauricio Macri presentó ayer en Tecnópolis el programa “Argentina Sin Narcotráfico”, en un acto en el que estuvo acompañado por todo su gabinete, gobernadores y el titular de la Corte Suprema de Justicia, y en ese marco alertó que “lamentablemente” el narcotráfico “ha avanzado mucho” en Argentina “frente a la negación del problema por parte del Estado”.

El mandatario, afirmó que para “ganar la guerra” contra las adicciones y el narcotráfico, hay que “trabajar en la inclusión social y laboral”, tras sostener que esos son “campos” donde hay “mucho por hacer”.

“La droga ya no es un problema de una región, de una ciudad. Se ha extendido por todo el país y nos está afectando porque corrompe a las personas y a las instituciones”, enfatizó Macri.

Además, indicó que “este compromiso no va a aquedar en una foto”, tras destacar que “hoy tenemos un Ministerio de Seguridad que es federal”, elogiando en su presencia, la gestión de Patricia Bullrich, frente a dicha cartera.

El jefe del Estado afirmó que el narcotráfico avanzó en el país “frente a la negación” que, según consideró, protagonizó el anterior gobierno.

“Esto no es un problema que tiene con la droga aquel que la consume, lo tenemos todos”, advirtió Macri, quien pidió a los distintos sectores “unirse por ese compromiso” contra el narcotráfico.

Macri realizó el anuncio acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, German Garavano; con la presencia del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti.

Asimismo, participaron los gobernador de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de San Juan, Sergio Uñac y Juan Manzur, de Tucumán.

En otra de sus afirmaciones, el mandatario consideró que “la droga ataca el núcleo más importante, que es la familia”, y además destacó que hay “chicos que asesinan sin darse cuenta”, producto del consumo.

De inmediato afirmó que “lo importante que hemos comenzado” a dar batalla contra el flagelo de la droga, tras remarcar la importancia del “compromiso de todos creyendo” demostrando que “hay sociedad que madura” y subrayó que “los argentinos estamos creciendo”.

Principales puntos

El plan lanzado por Macri incluye la intervención de fuerzas de seguridad en villas y “barrios con mayor índice de violencia”.

El objetivo es “impedir el dominio territorial de bandas de narcotraficantes”, a partir del despliegue a nivel federal del plan “Barrios Seguros”, que contempla la participación de los Cuerpos de Prevención Barrial.

“El plan establece un abordaje integral como el del Barrio 31, que implica también la urbanización o la creación de salas de salud, entre otras cosas”, afirmaron las fuentes.

Entre los puntos principales, se destacan:

Erradicación del “paco”. Profundizar la lucha contra su expansión; detectar y destruir cocinas, bunkers y centros de distribución; aumentar penas para quienes elaboren, distribuyan y vendan.

Recuperar para el Estado bienes provenientes del narcotráfico.

Desarrollo e integración de Grupos Especiales Mixtos, conformados por fuerzas federales y provinciales, actuarán en equipos conjuntos de alta operatividad.

Elaborar y compartir un mapa federal de control dinámico de la droga con relevamiento de rutas, hidrovías, espacio aéreo, aeropuertos, pistas clandestinas, terminales ferroviarias y de transporte automotor.

Fein: “La realidad social es compleja”

La intendenta Mónica Fein participó ayer de la presentación en  el predio ferial Tecnópolis del acuerdo “Argentina Sin Narcotráfico”, realizado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto a legisladores y miembros del Poder Judicial. La mandataria local consideró muy positivo que en la presentación estén “todos los niveles del Estado, acompañando la presentación de un plan de trabajo”. “Apoyamos y acompañamos lo dicho por el presidente, quien planteó que es necesaria una coordinación para combatir el narcotráfico”, indicó la titular del Palacio de los Leones. En diálogo con la prensa, la intendenta expresó que la ciudad lleva a cabo distintas acciones para combatir la droga, “que destruye nuestras familias, porque afecta a todos los sectores sociales”. En ese marco, Fein adelantó que mantendrá un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el cual pedirá “mayor presencia social” del gobierno nacional para apoyar el trabajo que realiza el municipio. “La realidad social es compleja y todos somos vulnerables, en especial los más niños y jóvenes”, remarcó Fein. Además, la mandataria local sostuvo que le solicitará a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “la necesidad de seguir el camino del dinero del narcotráfico”.

Comentarios