Política

Cumbre económica del G20

Macri, entre agradecimientos e ilusión de crecer en 2019

El presidente expresó que la Argentina va a "acelerar el ritmo de crecimiento el año próximo" y agradeció el "apoyo de la comunidad internacional" al país en medio de las turbulencias financieras, al cerrar hoy la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20


El presidente Mauricio Macri aseguró que la Argentina va a “acelerar el ritmo de crecimiento el año próximo” y agradeció el “apoyo de la comunidad internacional” al país en medio de las turbulencias financieras, al cerrar hoy la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.

“Aunque la tasa de crecimiento este año no aumente como lo habíamos esperado, estoy seguro de que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año próximo”, sostuvo el jefe de Estado en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires.

Ante los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de las principales economías del mundo, Macri recordó que “hace algunas semanas tuvimos que hacer frente a algunas turbulencias debidas a volatilidades externas y algunos factores internos, pero logramos navegar por estas aguas agitadas y mantener el rumbo”.

Flanqueado por su ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el jefe del Banco Central, Luis Caputo, Macri agradeció el apoyo internacional a la Argentina.

“La comunidad internacional nos ha dado un muy fuerte respaldo. Esto refuerza nuestra convicción de seguir en este camino ambicioso que se enfoca en reducir la pobreza, generar prosperidad y profundizar nuestra inserción global”, afirmó.

Además, transmitió su confianza en que “los argentinos han entendido que el cambio no se produce mágicamente, de un día para el otro”.

“Estamos convencidos de estar haciendo los esfuerzos necesarios”, señaló el Presidente, quien llegó a la segunda y última jornada de este encuentro en medio de un fuerte operativo de seguridad, ya que a las 15 cerraron las puertas del CEC y nadie pudo entrar o salir.

Macri dijo que aunque la tasa del Producto Bruto “no aumente este año como lo habíamos esperado, estoy seguro de que vamos a acelerar el ritmo de crecimiento el año próximo”.

“Hemos generado 700.000 empleos el año pasado y esperamos incorporar nuevos en la medida en que la economía siga creciendo”, indicó.

El presidente destacó que se está creando “nueva infraestructura en todo el país y la producción de energía está creciendo de manera sostenida”.

Ponderó al respecto el impulso que está teniendo el megayacimiento de combustible no tradicional de Vaca Muerta.

“Es el segundo yacimiento más grande de shale oil y gas del mundo, que está aumentando su producción a un ritmo que en tres año va a hacer que Argentina sea un exportador neto de gas, y en cinco años vamos a exportar más de medio millón de barriles de petróleo”, subrayó.

Macri dijo ser “optimista” y sostuvo que “las más de 50 reuniones previas a la Cumbre del G20 son pasos fundamentales que nos permiten crear confianza, forjar vínculos entre nuestros funcionarios y desarrollar agendas de cooperación multilateral”.

“El G20 es mucho más que una declaración de líderes. Se trata de un proceso gradual y de diálogo pluralista y negociación global”, consideró.

Recordó que “las conversaciones que se mantienen en este foro tienen un impacto de cada uno de los ciudadanos de nuestros países”.

Sostuvo que “la presidencia argentina del G20 se encuentra muy satisfecha con los avances que se están realizando en cada uno de los grupos de trabajo”.

Además, Macri alentó a “continuar trabajando para lograr resultados concretos que reflejen la eficiencia y relevancia del G20 para el mundo”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios