Política

Entre los limones, las tarifas

Macri en Tucumán: “No soy mago ni estafador”

El presidente encabezó en el Jardín de la República el primer embarque de limones a Estados Unidos tras 17 años y aludió al debate sobre el aumento de tarifas: "Me he comprometido a decirles siempre la verdad"


El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en el departamento de Cruz Alta, al este de la provincia de Tucumán, el acto por la primera exportación de limones a Estados Unidos después de 17 años. Foto: NA

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en Tucumán el primer embarque de limones a Estados Unidos tras 17 años, y aludió al debate sobre el aumento de tarifas al asegurar: “No soy mago ni estafador, me he comprometido a decirles siempre la verdad”.

“No soy mago y tampoco estafador, me he comprometido a decirles siempre la verdad, nada que les digan que viene de regalo es real. Es el esfuerzo el que te gratifica y te levanta la autoestima, y ese es el camino en el cual vamos a construir la Argentina, por eso el país esta en marcha”, remarcó el mandatario.

Macri se pronunció de esa forma durante el acto por el primer envío de limones a los Estados Unidos, en el que estuvo acompañado por el gobernador anfitrión, Juan Manzur, y el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, en el departamento de Cruz Alta, al este de la provincia de Tucumán.

El mercado estadounidense estuvo cerrado 17 años para la exportación de los limones argentinos y fue reabierto tras las gestiones del actual gobierno.

“Esto lo logramos todos juntos, el presidente, el gobernador, el sector privado y los trabajadores”, celebró Macri, quien también destacó la labor del “Senasa y sus controles que permiten llegar a marcados muy exigentes”.

“Crecer, generar nuevos puestos de trabajo, ese es el camino para bajar la pobreza y construir una Argentina federal, en la que se pueda elegir donde vivir, trabajar y desarrollarse”, señaló el mandatario.

En su novena visita como jefe de Estado a Tucumán, Macri sostuvo que el primer embarque de limones a los Estados Unidos significaba un día “muy importante para la producción del limón, para una enorme familia que es la que mueve este sector de la economía tucumana, una familia de 200 mil personas que trabajan desde muy temprano para aprovechar la riqueza de nuestra tierra”.

En su discurso también subrayó la necesidad de ingresar limones a la India, Corea del Sur, China, Japón y Canadá: “Queremos estar y llevar nuestros productos de calidad a las góndolas de todo el mundo, apostando a la capacidad de los argentinos y de nuestras economías regionales que hay que seguir potenciando”, planteó.

Y señaló que para lograr eso se está trabajando en el Plan Belgrano, que es “el que lleva la infraestructura porque es difícil que los productos de Tucumán lleguen al mundo si Tucumán no está bien conectada al mundo”.

Una vez finalizado su discurso, partió desde la planta un camión hacia el Puerto de Rosario, desde donde se hizo el primer embarque a los Estados Unidos de 30 toneladas de limones tucumanos.

Previo a la ceremonia, el mandatario hizo una recorrida por la planta y participó de la reunión de la Mesa Citrícola, donde se debatió sobre el control del Huanglongbing (HLB), una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.