Política

Con firma electrónica

Macri, en sus vacaciones, aumentó los sueldos de la primera línea del Ejecutivo

Él mismo, la vice Michetti, ministros y secretarios del gobierno nacional recibirán un aumento de 20% en enero y 5% en febrero. Se terminó el "congelamiento" para los altos cargos que Cambiemos anunció como señal de austeridad cuando impulsaba el planchado de las paritarias 2018


El último día hábil del año, el presidente Mauricio Macri firmó desde su lugar de descanso en Villa La Angostura el descongelamiento de los sueldos de la primera línea de funcionarios del Estado, que habían sido casi freezados durante 2018 como una señal de austeridad frente al ajuste dispuesto por el Ejecutivo en todos los sectores, con el objetivo de construir consenso mediático en la avanzada para aplacar las pretensiones paritarias de los sindicatos.

La firma del presidente en vacaciones permitirá que los sueldos de 300 ministros, secretarios y subsecretarios aumenten el 20 por ciento en enero y el 5 por ciento el mes siguiente. Así, justifican desde Cambiemos, se acoplan a los incrementos que tuvieron los empleados estatales, claro que en el resto de los casos con valores sensiblemente inferiores. La misma medida establece que, tras los dos escalones de incrementos, los sueldos de los altos funcionarios seguirán la evolución del resto de los trabajadores de la administración pública.

La decisión de descongelar las remuneraciones más altas era un secreto a voces, y había sido adelantada por algunos portales porteños. “Lo de congelar los sueldos (de las primeras líneas) fue sólo un gesto. Son algo más de 300 personas y no es un factor que cambie los números del gasto público”, admitió, tras el anuncio de los aumentos, un funcionario a medios porteños. En el “descongelamiento” están incluidos los ingresos del propio Macri por su cargo.

Macri no se movió de Villa La Angostura para oficializar la medida: utilizó la firma electrónica, tecnología que legaliza las resoluciones. Así evitó interrumpir sus vacaciones en el country patagónico de Cumelén.

Pasado el momento, Cambiemos desmontó así la puesta en escena de enero último con el anuncio de aumento cero para los cargos más altos del gobierno, un gesto mediático en medio de duras negociaciones paritarias que quería planchar en porcentajes bajos respecto de la creciente inflación.

Cuánto ganan

El sueldo del presidente era en enero pasado de 208.207 pesos brutos. Subió a 210.242 en marzo y a 214.444 dos meses después. De bolsillo, es mucho menos, unos 130.000 pesos por los descuentos, entre los cuales el más voluminoso es el de Ganancias.

La vicepresidenta Gabriela Michetti arrancó 2018 con 192.783 pesos en bruto, que a fin de año subieron a 198.559.

Los ministros cobraron en enero 183.500 brutos. En general, porque hay excepciones: el canciller Jorge Faurie cobra 350.000 pesos, una diferencia que es histórica en favor del personal del Servicio Exterior.

En general, todos los funcionarios cobran adicionales por diferentes ítems, y tienen varios de sus gastos a cargo del Estado, por caso comida y movilidad. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, por ejemplo, cobra además un extra por “desarraigo”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10