País

Bajo agua

Macri: “El gobierno nacional declarará la emergencia para Santa Fe”

El presidente de la Nación no quiso apresurarse a evaluar la magnitud de las pérdidas que dejó el temporal . Aseguró que faltan obras, "las que no se han hecho en muchos años".


El presidente Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que declarará la emergencia por las inundaciones en que tras el intenso temporal de los últimos días afectaron a más de 70 localidades de la provincia de Santa Fe, como también de Córdoba y Buenos Aires.

En este sentido, el mandatario dijo que desde gobierno nacional se pusieron en contacto con el gobernador Miguel Lifschitz (refiriéndose a la reunión que mantuvieron este lunes en la Casa Gris los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agricultura, Ricardio Buryaile, respectivamente).

Macri no quiso apresurarse a decir “cuál es la dimensión de las pérdidas ocasionadas por los anegamientos y aseguró que desde el gobierno nacional “estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos”.

Según indicó el presidente, la Nación movilizó, a través del Comité de Emergencia, al Ejército, al ministerio de Seguridad, Desarrollo Social y Hábitat, para trabajar con los intendentes y gobernadores de las zonas afectadas.

En cuanto al pronóstico del tiempo para los próximos 15 días, en los que no habrá precipitaciones, Macri instó a que “a nivel de cada provincia se rehabiliten los caminos secundarios y terciarios para que la producción se pueda poner en marcha y no se pierdan puestos de trabajo”.

“FALTAN OBRAS PARA EVITAR LAS INUNDACIONES”

Sobre el temporal que azotó a tres provincias, con un saldo de cientos de evacuados y pérdidas en la producción agropecuaria y en viviendas y negocios particulares, el presidente consideró que el fenómeno “obedece al cambio climático que nos está pasando factura”.

“Hay que invertir en infraestructura”, remarcó, para lograr que merme el impacto negativo y aprovechó la ocasión para recordar que durante su mandato como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se efectuaron obras para evitar los desbordes de los arroyo Maldonado y Vega, como también los reservorios en el parque Sarmiento.

“Obras similares se deben realizar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y los proyectos están realizados hace más de 10 o 20 años. Llegó el momento en que lo hagamos, lo que traerá trabajo del bueno y soluciones a largo plazo. Hay que trabajar preventivamente, lo que no se ha hecho en muchos años”, dijo.

“El gobierno nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación”

Comentarios

10