Edición Impresa

Macri-Duhalde, se afianza el acuerdo

Aún cada uno por su lado, los operadores de Macri y Duhalde ultiman detalles para que se puedan sacar la foto juntos.

Jorge Macri y Graciela Camaño avanzaron desde la provincia de Buenos Aires en el proceso de confluencia entre el PRO y el Peronismo Federal para las elecciones presidenciales de octubre. “No sé cuándo será la foto entre Mauricio y Duhalde pero nuestro ejemplo con Graciela apunta a que pase lo mismo a nivel nacional”, explicó Macri primo desde Mar del Plata al término de un encuentro sobre políticas de seguridad junto a la cúpula del peronismo disidente.

La excusa fue la presentación de un documento sobre políticas comunes para combatir la inseguridad presentado en el Hotel Sasso del gremio gastronómico de Luis Barrionuevo. “Esperamos que este acuerdo avance a nivel nacional. La posibilidad de derrotar al kirchnerismo en octubre depende de la unión entre el peronismo opositor y el macrismo”, advirtió la diputada Camaño, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien junto con los abogados de Gerónimo Momo Venegas y legisladores opositores avanza en un pedido de juicio político contra el juez federal Norberto Oyarbide.

Además de Macri primo, precandidato a gobernador bonaerense junto a Camaño, participaron de la cumbre los legisladores macristas Ramiro Tagliaferro, Julio Garro, Nancy Monzón, Orlando Yans y los diputados nacionales del PRO, Soledad Martínez y Christian Gribaudo. El peronismo díscolo estuvo representado por Gustavo Ferri y Carlos Acuña, diputado provincial y jefe del sindicato de estaciones de servicio. Si bien Macri y Camaño están dispuestos e encontrar un método en común para definir el candidato a gobernador –consenso, encuestas o internas–, la diputada aseguró que “no estamos ansiosos por resolver quién va a encabezar la boleta y estamos dispuestos a sumar otros espacios políticos”, en referencia tácita a Francisco de Narváez, integrante del conglomerado Unión-PRO que derrotó a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas de 2009.

El documento que presentaron macristas y peronistas alternativos señala como bases del estado de seguridad, tres pilares: prevención del delito; Justicia, cumplimiento de la pena. Y advierte cuáles son los factores que inciden en la materialización del delito: incremento del tráfico y consumo de drogas; incremento de la comercialización ilegal de armas; incremento de la trata de personas; corrupción y burocracia; incremento de la fragmentación social; y disminución en la edad de iniciación en el delito. También muestra las falencias del Estado: fuerzas del orden desprofesionalidades, desmotivadas, descontroladas, burocratizadas; fuerte incidencia del poder político de turno; falta de interacción institucional entre los poderes del Estado; ausencia de política criminal.

Pese al avance de un acuerdo programático entre duhaldistas y macristas, que seguirá con otro encuentro sobre educación y producción dentro de dos semanas, un sector del Peronismo Federal rechaza la alianza política entre el jefe de gobierno porteño y el expresidente. “Así como en España existió el Acuerdo de la Moncloa. Éste es el pacto del gastronómico, impulsado por Barrionuevo, Duhalde y Macri. Estoy chocho de que se hayan unido porque les voy a ganar en las internas obligatoria del 14 de agosto. Igual está claro que el macrismo interfiere en las abiertas adelantadas del Peronismo Federal para beneficiar al duhaldismo”, advirtió el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Comentarios