Gremiales

CGT San Lorenzo

“Macri devastó el cordón industrial”, se perdieron 4 mil empleos

"Pese a todo, resisitimos", indicó el gremialista que fue reelecto como secretario general de la CGT San Lorenzo. El gremialista advirtió por los "despidos, suspensiones y retiros voluntarios" que generaron una "situación muy complicada"


PH: gentileza Medios Red

Durante el acto de reasunción de Jesús Monzón como secretario general de la CGT San Lorenzo, que se realizó en la sede del sindicato de aceiteros, el dirigente gremial realizó un crudo diagnóstico del resultado de las políticas del gobierno de Cambiemos en el cordón industrial: “Si las políticas neoliberales de (el presidente Mauricio) Macri no terminaron de devastar el cordón fue por el trabajo sindical, sino sería un desastre aún peor. Con despidos, suspensiones y retiros voluntarios la situación se tornó muy complicada, pero resistimos y estamos esperanzados en cambiar esta realidad después del 27 de octubre”.

Por su parte el secretario adjunto de la nueva conducción de CGT San Lorenzo, Mauricio Brizuela, se refirió a los factores que se conjugaron para llegar a un resultado negativo en prácticamente la totalidad de los rubros que integran la economía pero particularmente en el cordón industrial, que se extiende de Granadero Baigorria a Timbúes, que sufrió las nefastas consecuencias por las políticas económicas implementadas desde el gobierno nacional de Mauricio Macri: “La apertura comercial, las persistentes devaluaciones, las corridas cambiarias, los tarifazos, la contracción del mercado interno y el ajuste que se inició en 2015 llevaron que en dicha zona se perdieran 4 mil puestos de trabajo registrados, pero si hablamos de subcontratados el número se duplica. Los que viven en el cordón saben y tienen experiencias de cierres de fábricas, despidos y suspensiones”.

En un repaso por la pérdida de puestos de trabajo se cuentan los masivos despidos en la Refinería San Lorenzo, ex Oil Combustibles y ahora bajo la administración de YPF, pasando por los retiros voluntarios en la petroquímica Dow Dupont de Puerto San Martín y las pérdidas de fuentes laborales en la petroquímica IDM y en la aceitera Buyatti. En el sector público hubo un elevado número de bajas de personal, como en la Fábrica Militare de Fray Luis Beltrán, que actualmente importa más de lo que produce.

A la central obrera del cordón, se sumó el apoyo de los gremios rosarinos Correo, Sadop, Luz y Fuerza, Camioneros alineados a Hugo Moyano, Sutpa Santa Fe). Asimismo participaron del acto el ex ministro de Trabajo en la era kirchnerista, Carlos Tomada y la senadora nacional peronista, María de los Ángeles Sacnun. Consultado sobre el saldo que deja el macrismo en su gestión, el ex ministro Tomada fue concreto y tajante: “Mucho dolor”.

Comentarios