Política

A cambio de más "esfuerzos fiscales"

Macri confirmó que le pidió al FMI adelantar fondos stand by

El presidente comunicó el desenlace anunciado por medio de un mensaje grabado de unos dos minutos. Insistió en las metáforas meteorológicas para describir el desmadre de las variables macroeconómicas y anticipó, con otras palabras, más recortes de inversiones públicas


El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles un nuevo “acuerdo” con el FMI para “adelantar todos los fondos necesarios –del préstamo stand by– para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”. Fue a través de un video grabado de apenas dos minutos, sin precisiones sobre los montos. Los argumentos del mandatario giraron en torno al “empeoramiento del contexto internacional” y el impersonal “nuevas expresiones de falta de confianza de los mercados”. El jefe del Estado dejó en claro la contraparte, a tono con las imposiciones del organismo multilateral: “Acompañaremos el apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios”, dijo mientras la Casa Rosada negocia con legisladores cuánto de ese ajuste deberán absorber las provincias de cara al Presupuesto 2019 cuyo texto será enviado al Congreso en unos 15 días.

Macri admitió en el mensaje que la situación del país “genera angustia y preocupación” en la sociedad,. y aseguró, una vez más, que está “tomando todas las decisiones necesarias para cuidar” a los argentinos.

El presidente recurrió a las metáforas meteorológicas para describir el desajuste de todas las variables macroeconómicas al repetir las “situaciones tormentosas”.

“Hemos logrado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, informó Macri desde la Casa Rosada. Afirmó que “garantizar el financiamiento” con los fondos del FMI permitirá “retomar la confianza” y “eliminar cualquier incertidumbre ante el empeoramiento del contexto internacional”.

El acuerdo con el FMI es a tres años y, en origen, incluía un primer desembolso de 15.000 millones de dólares –cursado en junio– y 3.000 millones por trimestre entre septiembre de este año y junio de 2021. Ese cronograma, al tenor del mensaje presidencial, fue modificado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios