Edición Impresa, Política

Pasivos y evasores

Macri confirmó blanqueo y pago de juicios a jubilados

El presidente dijo que mañana se anunciará oficialmente el contenido de los proyectos que enviará al Congreso.


El presidente Mauricio Macri confirmó que mañana el gobierno formalizará la propuesta para el pago de juicios a jubilados que mantienen reclamos contra el Estado por reajuste de haberes y, además, anunciará la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales.

“El viernes se hará una propuesta para terminar con este flagelo que sufren los jubilados, que inician juicios y no llegan a ver el resultado final, y para eso pediremos una ayuda a quienes tienen y llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen” las divisas y propiedades que no tienen registradas ante el fisco, dijo el presidente ayer por la mañana durante un reportaje con Radio Nacional.

“Queremos pagar todos los juicios pendientes y pediremos una ayuda a todos aquellos que tienen y que llegó la hora de que blanqueen y paguen el costo de no haber declarado antes”, subrayó Macri.

El jefe del Estado enfatizó que los tributos que el Estado cobre a través del blanqueo de capitales serán destinados a concretar el pago a los jubilados con juicios en curso.

Según Macri, el blanqueo será “un éxito, porque además se da en un contexto en el que no paran de llegar inversiones al país: la rueda se empezó a mover y el mundo nos ha abierto la mano y confía en Argentina”.

Más de 300 mil juicios

El pago de los juicios a los jubilados contempla la posibilidad de abonar las más de 300 mil demandas por reajuste de haberes que existen contra la Ansés. La cantidad de potenciales beneficiarios se extendería a otros 700 mil jubilados que no hicieron juicio pero tienen similares derechos a los que sí acudieron a la Justicia en reclamo.

Según trascendidos, las autoridades ofrecerían a modo de solución un acuerdo o “transacción voluntaria” con el pago equivalente a una parte del reclamo, entre otras cuestiones. A cambio, el jubilado deberá optar por cobrar y retirar la demanda, o seguir con el juicio.

Blanqueo

En lo que respecta al blanqueo, el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que incluiría una batería de medidas relacionadas con el plano fiscal.

Según un borrador que circuló durante las últimas horas, reflejado en una nota por el diario La Nación, el proyecto contempla el cobro de una alícuota máxima del 10 por ciento y tasas decrecientes según cuál sea el tipo de inversión al que se destinen los fondos.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla la emisión de un Bono Argentino del Bicentenario que tendría diversos destinos posibles.

“Bomba al borde de estallar”

“Sé que fueron meses difíciles para muchos argentinos; sincerar la economía fue muy duro pero nos dejaron una bomba al borde de estallar que la venimos tratando de desarmar con el mayor cuidado posible”, enfatizó el jefe del Estado.

Macri destacó, en ese sentido, que por ese motivo se tomaron “tantas medidas en lo social que involucran a más de 10 millones de argentinos”, invirtiendo “más de 30 mil millones de pesos, extendiendo la Asignación Universal por Hijo, las asignaciones familiares y las tarifas sociales”.

“El segundo semestre va a ser mejor y la inflación bajará drásticamente”, aseguró el presidente, quien ponderó el anunció de inversión realizada durante la víspera por la empresa Unilever –por más de 5 mil millones de pesos para los próximos años–, así como la decisión de Axion de destinar más de 15 mil millones de pesos en la refinería que posee en el partido bonaerense de Campana.

Reclamo de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo porteña de la Tercera Edad, a cargo de Eugenio Semino, consideró ayer que si el gobierno decide pagar las sentencias judiciales por reajuste de haberes a 300 mil jubilados, debería tener en cuenta también a los más de un millón que no recurrieron a la Justicia. “Es interesante hablar de un tema anacrónico en la Argentina, ya que muchos jubilados se murieron en espera de una sentencia favorable”, se lamentó Semino.

En ese sentido, apuntó: “Se habla ahora de 50 mil sentencias, que se liquidarán este año. En el presupuesto están previstos 12 mil millones de pesos para efectivizar el pago”.

El gobierno anunciará esta semana el pago de sentencias a favor de jubilados en el marco de un paquete de medidas que incluiría un blanqueo de capitales y que, a su vez, implicará una amnistía fiscal y una moratoria impositiva.

En declaraciones radiales, Semino recordó que hay más de un millón de jubilados que estuvieron a punto de hacerle juicio al Estado por haberes mal liquidados, pero aclaró que por diversas cuestiones, no lo concretaron.

A su criterio, esos jubilados que no demandaron al Estado “tienen el mismo derecho a pesar de que no hicieron juicio”.

“La idea que planteamos es liquidarles también a ellos”, enfatizó, aunque versiones señalan que ello será parte de la iniciativa oficial.

Según el Defensor de la Tercera Edad, para financiar los pagos a los jubilados, “una posibilidad es el blanqueo de capitales y otra es el producido del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Ansés, en particular, con los intereses que producen los plazos fijos de ese Fondo”.

Por último, Semino reclamó un aumento en los haberes previsionales, más allá de los dos ajustes anuales dispuestos por la ley de Movilidad Jubilatoria.

“Hay cinco millones de jubilados cobrando la mínima, pero con  4.960 pesos no se puede vivir. No alcanza ni con el ajuste de marzo. Y hasta septiembre próximo no hay previsto un nuevo aumento”, resaltó.

Hubo “locro de la patria” en Olivos

Tras los actos oficiales, el mandatario Mauricio Macri encabezó ayer un almuerzo en la Quinta de Olivos por el 25 de Mayo con funcionarios nacionales, vecinos y representantes de distintos organizaciones sociales, a quienes dio la bienvenida al grito de “¡Viva la Patria!”.

Junto a su esposa Juliana Awada, Macri abrió las puertas de la residencia presidencial para compartir un tradicional locro y empanadas criollas, al conmemorarse 206 años de la Revolución de Mayo.

El mandatario nacional fue el encargado de servir el primer plato del denominado “locro de la Patria”, acompañado de cerca por los integrantes de su gabinete, quienes horas también habían estado a su lado en el tedeum en la Catedral Metropolitana.

Tras la ceremonia religiosa, Macri se retiró a la Quinta de Olivos, adonde arribó cerca de las 13, poco antes de comenzar a recibir a los invitados.

“¡Vida la Patria!”, fue la frase elegida por el jefe del Estado para dar la bienvenida a los asistentes del almuerzo, desarrollado al aire libre, en la Plaza de armas de la residencia presidencial.

Participaron representantes de organizaciones sociales como las Cooperativas de Viviendas Quilmes, Grupo Comunitario Blanca Nieves, Fundación Margarita Barrientos, Ositos Cariñosos, Fundación Manos Abiertas, Comedor Comunitario Pamperito, Años Felices, Fundación Convivir, Centro Comunitario Copitos, Fundación Discar, Fundación Huésped, Botines Solidarios, Asociación Conciencia, Levántate y Anda, Años Felices, entre otros.

La Izquierda pide 6 mil pesos por única vez

El bloque de diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para otorgarle un aumento de emergencia de 6 mil pesos a todos los jubilados y pensionados del país. La iniciativa busca “efectivizar, a partir de abril del presente año, un aumento de emergencia de 6 mil pesos sobre todas las escalas para el conjunto de jubilados y pensionados inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)”, detalló el bloque legislativo en un comunicado.

Comentarios