Edición Impresa

Gira europea

Macri: “Con o sin brexit, nuestro reclamo por Malvinas no cambia”

El jefe del Estado dijo que, más allá del referendo que marcó la salida de Gran Bretaña de la UE, no se altera el reclamo por las islas.


El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que, sin importar que el Reino Unido salga, o no, de la Unión Europea (UE), “el reclamo nuestro” por las islas Malvinas “no va a cambiar”.

“Brexit sí, brexit no, el reclamo nuestro no va a cambiar nunca”, dijo el presidente en una conferencia de prensa al término de una visita en Bruselas a las instituciones europeas, en el marco de su gira europea que comenzó el sábado pasado en París.

La reivindicación argentina por sobre las islas Malvinas “es algo que se sostiene en el tiempo y esperamos algún día poder sentarnos alrededor de una mesa para poder dialogar en profundidad el tema”, agregó. El jefe del Estado expresó un deseo: “con el próximo primer ministro inglés encontremos el espacio para empezar a tener esas conversaciones, que llevarán años pero lo importante es que comencemos”.

Varios territorios de ultramar del Reino Unido expresaron su preocupación por el resultado del triunfo del brexit en el reciente referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Macri, en tanto, precisó que esta reivindicación no “invalida” otro tipo de cooperaciones con Gran Bretaña.

La llegada al poder en la Argentina de Macri propició un deshielo en las relaciones con el Reino Unido tras las presidencias de Néstor Kirchner y su esposa Cristina, entre 2003 y 2015, debido al litigio de soberanía de las islas Malvinas, que Londres se niega a discutir. Macri y el primer ministro británico, David Cameron, se reunieron en enero pasado al margen del foro de Davos, Suiza. Ambos expresaron que “existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo” en las relaciones entre los dos países. Ese fue el primer encuentro formal en años entre mandatarios de la Argentina y Gran Bretaña.

“Muy buen clima” con la UE

En otro orden, Macri se reunió ayer en Bélgica con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y destacó que “existe un muy buen clima” con Europa, por lo que ratificó su intención de “seguir trabajando y profundizando” el vínculo para buscar inversiones y generar trabajo en la Argentina.

“Hemos comenzado un camino que va a traer trabajo y oportunidades para los argentinos y ese es el compromiso que tenemos para salir de la pobreza, que es nuestra prioridad”, afirmó Macri tras finalizar las reuniones que mantuvo en Bruselas con Mogherini y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En la segunda jornada de su gira europea para profundizar la relación con la UE, tensada durante los años del kirchnerismo, Macri asistió junto a la primera dama, Juliana Awada, a una recepción organizada por los reyes de Bélgica, mientras que por la tarde siguió viaje a Berlín, donde hoy se reunirá con su par alemana, la canciller Angela Merkel.

El mandatario argentino destacó que en el almuerzo que ofrecieron en su honor en el Edificio Justus Lipsius, el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, le dijo que en la UE “van a seguir poniendo el foco en que avancen las conversaciones” para un mayor intercambio comercial.

“Siento que fue muy bueno que hayamos venido a ratificar nuestra vocación por estrechar las relaciones entre la Unión Europea, la Argentina y el Mercosur”, remarcó el jefe del Estado en una conferencia de prensa que ofreció en la embajada argentina en Bruselas junto al resto de la comitiva que lo acompaña.

Comentarios